Concejales oficialistas no quieren tratar un Proyecto de Resolución para denunciar a Lara Gros en la Justicia por incumplimiento de la Carta Orgánica Municipal que impide la labor de control de los ediles.
Al principio, cuando comenzaron a conocerse hechos de corrupción del intendente y de funcionarios del municipio, Lara Gros, que hacía gala de su profesión, se defendía con el discurso de: «que vayan a la Justicia». Cuando algunos vecinos y concejales comenzaron a llevar a la Justicia las irregularidades del intendente y sus secretarios, éste corrió el discurso a: «somos inocentes hasta que la justicia demuestre lo contrario». Ahora el giro discursivo llegó a los 360 grados. Ya no arengan a favor de la Justicia, ahora se quejan de la «judicialización de la política» algunos, mientras que otros intentan defender al gobierno con la recurrente estrategia de «es un juego político de la oposición».
El Concejo Deliberante debía tratar hoy el Proyecto de los concejales Neri Bordón, Juan Carlos Sanguino y José Rodriguez; el cual la semana anterior había pasado a Comisión para que el Asesor Legal diera un dictamen sobre el mismo.
El Dr. Roberto Ortega dictaminó que: «Para el caso de que los informes mencionados en los Exptes. de referencia tengan fecha cierta, es decir, sea desde el mes de marzo del corriente año su morosidad al pedido informativo solicitado, resulta «prima facie» ajustado a derecho considerar que el Ejecutivo ha transgredido la normativa aplicable (art. 71 y 77 Ley 65761/12) al no remitir los informes solicitados por este Concejo Deliberante en tiempo y forma y/o no haber justificado la demora por causas extraordinarias o de operatividad, por lo que se sugiere la aprobación del presente Proyecto de Resolución y/o solicitar la interpelación de los Secretarios o Gerentes correspondientes a las áreas sobre el objeto de los pedidos de informes salvo criterio en contrario de los autores del proyecto», reza el dictamen.
Recordemos que el Proyecto de Resolución del que habla favorablemente este dictamen resuelve denunciar al Intendente Marcelo Lara Gros ante el juzgado contencioso por incumplimiento a la Ley Carta Orgánica Municipal, siendo el Concejo Deliberante -como Cuerpo Legislativo en su conjunto- el que realiza la denuncia.
Pero en la sesión de hoy cuando se aproximaba el momento del tratamiento del tema, abruptamente y en medio de la alocución de puesteros del mercado de abasto que hacían uso de la palabra en un cuarto intermedio, se comenzaron a levantar los concejales oficialistas, hasta dejar sin quórum al Concejo.
Primero se retiró el Concejal Carlos Marcelo Bruno. Luego, se fueron juntos Javier Tártalo y Pablo Mealla. Al ratito, sin disimulo se retiró Jaime Quispe. Luego abandonó el recinto Mónica de Larrán diciendo: «se levanta la sesión», y antes de irse llamó al 911 alegando inseguridad.
Aún con la huída de la Presidente del Concejo, el Quórum se mantenía por la presencia de Cesar Sisterna. Al ser advertido que el concejal Gustavo Ruiz podía hacerse cargo de la presidencia y continuar con la sesión, Cesar salió inmediatamente del recinto para tomar el camino de sus correligionarios: derechito a la oficina de la municipalidad. Pero de inmediato los vecinos presentes lo rodearon y le comenzaron a pedir que vuelva a la sesión. Durante varios minutos el Concejal intentó escabullirse de los vecinos, y finalmente lo logró.
Al momento en que los vecinos conversaban con el concejal Sisterna, llegaron los efectivos del 911 al Concejo, pero no tuvieron que actuar ya que no hubo necesidad, y quedó evidenciado el papelón del oficialismo.
Los seis concejales que votarían a favor del proyecto para denunciar a Lara en la Justicia, se quedaron por más de una hora, esperando que los ediles oficialistas vuelvan para levantar el cuarto intermedio y continuar con la sesión. Pero esto no ocurrió.
Al instante los cuatro Concejales del Bloque Amelia Acosta Conducción, redactaron una nota para pedir la «Sesión Extraordinaria para el día jueves 18 del corriente a horas 18:00 para tratar los temas pendientes de la 32º Sesión Ordinaria suspendida con el temario correspondiente, en cumplimiento de lo establecido en el Art 66 de la Carta Orgánica Municipal». La nota firmada por Rodriguez, Acosta, Bordon y Sanguino ingresó a las 11:24 hs de la mañana de hoy.
Según explicó Amelia Acosta a nuestra Revista, el jueves sí o sí deberá realizarse la Sesión Extraordinaria ya que, según la Norma vigente, la petición de, al menos, 4 concejales es el único requisito necesario para lograr su concreción.-
Informe de Revista Norte
NOTA RELACIONADA:
One Response to Lara ya no quiere «que vayan a al justicia»