Las clases serán con sistema combinado entre presencialidad y a distancia, protocolos de bioseguridad y la vacunación al personal educativo que comenzará esta semana.
Cerca de ocho millones de estudiantes inician las clases en 16 provincias en esta primera semana de marzo, con un sistema que combinará actividades presenciales y otras a distancia, más protocolos de bioseguridad y vacunación del personal educativo en el marco de la pandemia de coronavirus.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, acordó con sus colegas provinciales afrontar el «inicio del ciclo 2021 con la presencialidad como ordenadora del sistema educativo», según un documento conjunto que suscribieron los representantes de los 24 distritos a principios de febrero y en el que se comprometieron a «actualizar los protocolos en función de la situación epidemiológica y de los avances científicos».
En ese marco, 13 provincias comienzan hoy un nuevo ciclo lectivo, mientras que Formosa lo hará el martes 2 de marzo, y Neuquén y Río Negro lo harán el 3. La semana siguiente será el turno de Catamarca, La Pampa, La Rioja y Misiones, y el 15, de Santa Fe y Santiago del Estero.
En Buenos Aires, más de 4.150.000 alumnos comienzan las clases de nivel inicial y primario este lunes en modalidad combinada, con jornadas presenciales y otras de forma remota, para evitar la concentración de personas.
El 17 de febrero volvieron a las aulas para recuperar contenidos 1.100.000 alumnos bonaerenses que tuvieron trayectorias intermitentes o discontinuas durante 2020, y el lunes 8 de marzo lo harán los estudiantes de secundaria.
Mendoza dispuso que unos 480 mil alumnos inicien este 1 de marzo el ciclo lectivo con protocolos para garantizar la mayor cantidad de clases presenciales, aunque los estudiantes que sean población de riesgo podrán continuar sus trayectorias en modo virtual.
Fuentes de la Dirección General de Educación dijeron a Télam que las escuelas deberán implementar el horario completo de dictado de clases y cada institución podrá decidir si la presencialidad será en forma semanal o alternada.
En Córdoba, el próximo lunes iniciarán las clases más de 800 mil de alumnos del nivel inicial y primario, en tanto el secundario lo hará el viernes.
Se dictarán clases mediante el sistema ‘bimodal’, cuya implementación dependerá de la realidad de cada escuela, en función de la matrícula y de los espacios que disponga, indicó el ministro de Educación, Walter Grahovac, quien estimó que habrá 15 alumnos por aulas que se organizarán en ‘burbujas’ con clases presenciales de cuatro horas y rotativas.
En Entre Ríos, las clases comenzarán para unos 305 mil alumnos el 1 de marzo de forma bimodal, con grupos de hasta 15 estudiantes; alternando una semana cada uno; con distintos horarios de ingreso, egreso y recreos y/o por distintos accesos.
De acuerdo con este sistema mixto, el cronograma indica que del 1 al 4 marzo iniciarán un grado por día; mientras que el viernes 5 se presentarán los alumnos de 5to. y 6to. grado.
En San Juan, se estima que más de 250 mil alumnos regresarán el lunes a las aulas con clases presenciales y modalidades adecuadas a cada establecimiento, según lo resuelto por el ministro de Educación local, Felipe De Los Ríos.
Los jardines de infantes tendrán horarios reducidos y presencia en aulas de hasta 8 alumnos, mientras que en la primaria concurrirán todos los días para socializar.
Una situación especial afrontan las casi 100 escuelas que sufrieron daños por el terremoto del 18 de enero, en las que se hicieron reparaciones y colocaron aulas modulares, aunque unos 20 establecimientos retrasarán dos semanas el inicio de clases.
En Tierra del Fuego, la mayoría de los 47 mil alumnos seguirá con actividad virtual dado que solamente las escuelas privadas tendrán clases presenciales (con horarios rotativos y restringidos) a partir del lunes. La excepción son las escuelas públicas experimentales del municipio de Ushuaia y de la provincia, que comenzaron las clases con actividad en las aulas el 22 de febrero.
Chubut, que tiene cerca de 150 mil alumnos matriculados, comenzará el lunes las clases con el objetivo inicial de una «presencialidad discontinua», explicó a Télam la ministra de Educación provincial, Florencia Perata, quien explicó que «será por agrupamiento o burbuja, y consiste en que en un aula estarán la mitad de los alumnos que irán siempre juntos, los lunes, miércoles y viernes o martes y jueves según corresponda; para rotar los días a la semana siguiente».
En San Luis, con un esquema mixto entre la presencialidad y la virtualidad, 122.187 alumnos iniciarán el lunes próximo el ciclo lectivo 2021 en todos sus niveles.
Corrientes, con algo más de 200 mil estudiantes matriculados, también comenzará el lunes 1ero el ciclo lectivo con modalidad presencial y un protocolo de alternancia con la virtualidad.
Fuentes del Ministerio de Educación dijeron a Télam que el lunes irán los alumnos del nivel inicial, de primero a tercer grado del nivel primario, y de primero a tercer año en el nivel secundario, mientras que el resto de los cursos comenzará de modo online.
Y remarcaron que el 55 por ciento de los establecimientos educativos de la provincia «son rurales, con pocos alumnos y grandes salones y espacios al aire libre», lo que disminuye la posibilidad de riesgos de contagio.
En Salta, unos 270 mil estudiantes de primaria y secundaria retomarán el lunes las clases presenciales, mientras el nivel inicial comenzará el 8 de marzo, y el sistema de cursada será en grupos y bimodal, con presentismo y a distancia.
En Chaco, con una matrícula que ronda los 300 mil alumnos, el gobernador Jorge Capitanich anunció que este lunes comenzarán las clases en forma escalonada «bajo la denominación de Aulas Seguras».-
Fuente: Telam