DYN24, BUENOS AIRES 17/05/16, LOS TITULARES DE LAS DOS CTA, PABLO MICHELI Y HUGO YASKY, SE RETIRAN DEL CONGRESO LUEGO DE LA REUNION QUE MANTUVIERON CON EL JEFE DE L BLOQUE OPOSITOR, HECTOR RECALDE.FOTO.DYN/PABLO MOLINA
REACCION POR EL ACUERDO CGT-GOBIERNO.
Los líderes de la CGT pactaron con el gobierno de Mauricio Macri algunos pagos a cambio de suspender cualquier protesta gremial. El pacto beneficia a quienes ganan hasta $ 30 mil. Y mil pesos para los jubilados más pobres e indigentes (AUH). Más del 80 % de la población queda fuera.
Quienes se encuentran en la franja de ingresos entre 6 mil y 15 mil pesos, no recibirán nada. Significan millones de argentinas/os -con suerte trabajadores en blanco- laburantes en negro, cuentapropistas, subocupados, penando, sufriendo.
Esto festejaron el ministro de Trabajo Jorge Triaca y los jefes de la CGT.
Ninguno de ellos dijo algo acerca del más del 40% de inflación (según datos del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la CGT y CTA, en conjunto con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) Ni que las familias pobres (casi el 35% de la población) sufrieron entre el 45 y 50% de encarecimiento en comida y servicios básicos.
“O la cabeza de los dirigentes”
Pablo Moyano, cabeza del sindicato de Camioneros, calificó el pacto entre la CGT y el gobierno como «vergonzoso»
De acuerdo al gremialista, la propuesta oficial «debería haber sido un bono importante, de $3.000 y $4.000 ¿Qué hacés con $1.000?«. Moyano enfatizó que les pedirá explicaciones a los integrantes del triunvirato de la CGT. Y aseguró: «Pediremos un bono para los que no pudieron reabrir las paritarias. O dejar que los gremios que quedaron debajo de la inflación puedan abrir las paritarias»
El camionero coincidió con las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA). Pablo Micheli, líder de una de ellas, anunció que las dos harán huelga y protestas junto a los dos gremios más importantes de la CGT: Bancarios y Camioneros.
Los gremialistas que rechazan el “pacto” parecen reflejar la bronca de los laburantes en las redes sociales. Como la dolida expresión de Damian Lucero, obrero de Claas Argentina S.A: “…nos defienden bien para el tuje, vayan a contarle lo que arreglaron a la gente de las fábricas textiles que cerraron, a los trabajadores suspendidos. ¡Ustedes transaron y ellos no tienen para llevarles el pan a sus hijos!!! Sergio Pinus fue categórico: “¡Hijos de puta! Vamos a ir con la cabeza de los dirigentes nomás…”
Norte Social