Las familias no logran ponerse al día con los créditos

05/02/2013 | Revista Norte

Créditos a las familias: Más clientes bancarios no logran ponerse al día con las cuotas tras los primeros atrasos

Según un informe de KPMG, en la cartera de consumo, 6,8% de 12,2 millones de personas empeoraron su situación. El deterioro en la clasificación como deudor llega al 70,9% para los atrasados hasta 180 días y 66,1% para los demorados hasta un año. Se hace más difícil recomponer la dinámica de pagos.

La desaceleración de la economía en 2012 encendió una luz de alerta sobre el total a cobrar de los créditos que los bancos otorgaron a familias.

Según un estudio de la consultora KPMG, aumentó la cantidad de gente que ve deteriorarse su clasificación como deudor, sobre todo, entre quienes ya venían atrasados. Así, llega al 70% para los deudores que estaban el año pasado en situación 3 y 4, esto es, con un nivel de morosidad de hasta 180 días y hasta un año, respectivamente.

“La desaceleración de la actividad económica típicamente se manifiesta en inconvenientes de los deudores bancarios para hacer frente en tiempo y forma a los pagos de las cuotas de los préstamos”, explicó la consultora.

La cartera total en situación irregular ascendió 0,7 puntos porcentuales hasta 3,1% en septiembre del año pasado. A pesar de la suba, el indicador se mantiene en sus mínimos históricos. Según el informe, en parte, los deudores con inconvenientes para efectuar los pagos van quedando ocultos por el crecimiento de los préstamos a tasas del 40%, ya que mientras los nuevos créditos se asignan a la “situación normal”, van retrasando los cocientes de morosidad total.

La perspectiva para este año es la suba de un punto porcentual adicional en la tasa de deudores morosos, lo que impactará directamente en el estado de resultados de los balances de los bancos, previó Ricardo De Lellis, socio de Servicios Financieros de KPMG, en diálogo con El Cronista.

En tanto, el informe agregó que el “mayor riesgo percibido en el nuevo financiamiento puede gatillar un incremento de las tasas de interés, de modo de cubrir las pérdidas esperadas”.

En la cartera de consumo, 6,8% de 12,2 millones de deudores empeoraron su situación a agosto de 2012. Pero la caída en la clasificación como deudor saltó un 70,9% para quienes tenían clasificación 3 (con atrasos hasta 180 días) y 66,1% para la 4 (con demoras de hasta un año). En tanto, los catalogados como “irrecuperables” subieron a un 9,9% desde el 7,8% del año anterior.

Además, los préstamos a personas físicas fueron los que mostraron mayor incremento en el porcentaje de morosidad, de 4,4 a 5,1 por ciento.

En la cartera de consumo de las entidades no bancarias -compañías financieras y cajas de crédito- el deterioro fue mayor, ya que empeoró un 14% para cerrar con un porcentaje de irregularidad cercano al 40%, según relevó KPMG.

A su vez, estas entidades y, en menor medida, los bancos privados están mostrando un empeoramiento mayor que los bancos públicos (6,8% versus 3,8%). De Lellis recordó que las entidades privadas han sido más agresivas en colocar créditos al consumo y las públicas han virado hacia la colocación de préstamos para la producción.

La cartera comercial mantiene un comportamiento bastante estable. KPMG relevó que un 2,1% de los 28.575 deudores empeoraron su situación a agosto de 2012. Los mayores deterioros se dieron en el sector de la construcción (de 4,9 a 5,5%). En tanto, la industria redujo la morosidad de 3,1 a 2,1%.

El llamado de atención que genera la suba de la mora toma mayor relevancia cuando se compara los datos de 2012 con los de otro período sensible como fue marzo de 2009. “La recesión implicó un claro, si bien moderado, desmejoramiento en la calidad de la cartera de préstamos”, recordó el trabajo.

En 2012, sólo un 6,8% de los deudores empeoraron la clasificación crediticia frente al 10,7% de 2009. Sin embargo, la cantidad de deudores en situación irregular fue superior (11,8% contra 15%), al dejar de lado la incidencia de los nuevos préstamos en situación normal. También fue mayor la proporción de irrecuperables: 9,9% versus 2,4%. Y entre atrasados hasta un año de plazo (situación 4), la desmejora ascendió al 66% en 2012 frente al 45% de 2009, en tanto la mejora fue menor (16% versus 33%).-

 

Cronista

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