Las primeras legislativas suelen sonreír a los oficialismos

25/10/2017 | Revista Norte

Desde el retorno de la democracia se observa un comportamiento electoral sostenido en casi todas las legislativas de medio término: los partidos de gobierno triunfan en las urnas.

Canal Abierto

“Usted sabe: para seguir avanzando, Alfonsín necesita mayoría en el Congreso”, cerraba uno de los spots de campaña del oficialismo de cara a las elecciones legislativas de 1985. Días más tarde, la Unión Cívica Radical obtenía a nivel nacional 6.620.840 de votos (42,37%), sumando 63 diputados a los 65 con que ya contaba, contra 2.509.815 (16,06%) del Frente Justicialista de Liberación. El radicalismo consolidaba así su objetivo: la mayoría absoluta en la cámara baja.

Gobernabilidad y voto confianza. Ambos conceptos atravesaron la estrategia de campaña del alfonsinismo, y lo seguirían haciendo en las siguientes elecciones de medio término. Pero lo singular aquí es que, con excepción del 2001, siempre resultaron favorables para el partido gobernante. No se trata de una estadística estilo “futbolera”, sino más bien un patrón de comportamiento del electorado que, por cierto, supo ser aprovechado por el marketing político.

En un sistema fuertemente presidencialista como el argentino, los jefes de campaña buscaron siempre apelar a una especie de revalidación del poder recién instituido. Es decir, una suerte de respaldo a lo que, naturalmente, es un frágil gobierno entrante.

En 1991 Carlos Menem llevaba dos años como Presidente con algunos signos de recuperación político – económica tras el desastre de la hiperinflación y la crisis que había apurado la salida de Raúl Alfonsín. “Consolidar y avanzar”, era el objetivo del oficialismo, que ese año sacó provecho de su “luna de miel” con la población.

“Queremos generar trabajo y para eso vamos a hacer todos los esfuerzos, todo el ajuste que haga necesario (sic), todas las privatizaciones. Lo que importa es el trabajo”, decía Eduardo Duhalde el 21 de agosto de ese año, durante una caravana por La Matanza junto Alberto Pierri y el intendente Héctor Cozzi. El por entonces vicepresidente iba como candidato a gobernador por la lista del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas.

Poco importaban las promesas vacías o los furcios que hablaban de ajuste y privatizaciones en los que incurría el “Cabezón”, apodo con el que se pretendía construir la imagen llana y campechana de Duhalde. En aquella oportunidad el arrastre del carismático Menem y la expectativa que generaba la tan anunciada “revolución productiva” hicieron su trabajo. Era la oportunidad de refrendar con un voto de confianza a ese caudillo riojano que venía a refundar el peronismo y dejar atrás otra experiencia inconclusa de gobierno radical.

La elección se desarrolló en forma desdoblada en cuatro fechas: en el balance nacional el PJ arrasó en las urnas con 6.288.222 votos (40,22%) y se quedó con 62 bancas de diputados. Lo siguió la UCR con 4.538.831 (29,03%) y 43 cargos.

El domingo 14 de octubre de 2001 se celebraron elecciones legislativas en medio de una profunda crisis económica y política sin precedentes en la historia argentina reciente. A tan sólo dos meses del estallido social, la erosión del Gobierno se reflejaba en las urnas: a nivel nacional la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación (conocida sólo como la Alianza) obtuvo tan sólo 23,3% frente al 40% del Partido Justicialista y aliados. De todos modos, el verdadero ganador de aquella última elección con Fernando De la Rúa como Presidente fue el rechazo a la clase política: tan solo en la provincia de Buenos Aires la sumatoria del voto en blanco y el nulo alcanzó un 25,86%.

En 2003, luego de la deposición de Carlos Menem a competir en un ballotage que se le presentaba adverso,  Néstor Kirchner llegaba a la presidencia con tan sólo 22% de los votos y un fuerte condicionamiento de Eduardo Duhalde, uno de sus promotores y quien hasta ese momento estaba al frente del Ejecutivo.

Dos años más tarde, en las legislativas de 2005, no hizo falta apelar a ese sentimiento de fragilidad que había sido tan redituable a sus predecesores. En una Argentina que venía de la crisis de 2001 era razonable y tangible la idea de que el nuevo liderazgo podía tambalear ante el menor traspié. Se sumaba la constante interpelación a consolidar los leves signos de recuperación económica y del entramado social.

En la sumatoria nacional el oficialista Frente Para la Victoria (FPV) se impuso con el 29,9% de los votos en la categoría Diputados Nacionales, dejando en segundo lugar a la UCR con el 8,9%. Sin embargo, nuevamente la disputa central ocurría en la provincia de Buenos Aires, particularmente en la carrera al Senado: La esposa del por entonces Presidente Néstor Kirchner se impuso sobre la UCR y dejaba en un tercer puesto a Hilda González de Duhalde, esposa del ex Presidente interino. Se resolvía así no sólo una elección legislativa sino la interna dentro del PJ.

Sea la idea de apelar a una necesidad de consolidar una gestión entrante reforzando sus posiciones en el Congreso o de afianzar la gobernabilidad, en cada oportunidad los oficialismos le sacaron rédito a las elecciones inmediatas a su asunción. Hoy, a horas de nuevos comicios de medio término, todo pareciera indicar que Cambiemos continúa disfrutando su “luna de miel” con el electorado.-

 

3 DE NOVIEMBRE DE 1985. ELECCIONES LEGISLATIVAS 1985. Unión Cívica Radical 43,58%, Frente Justicialista de Liberación 24,76%, Frente Renovador Justicialista 10,11% (Cafiero) y el Partido Intransigente 6,07%.

 

8 NOVIEMBRE 1991 – 1 DICIEMBRE 1991. ELECCIONES LEGISLATIVAS 1991. Partido Justicialista 40,2%, Unión Cívica Radical 29,0%, Unión de Centro Democrático 5,2%.

 

14 OCTUBRE 2001. ELECCIONES LEGISLATIVAS 2001. Partido Justicialista y aliados 40%, Alianza 23,3%, ARI 8,2%. Se destacan en Provincia de Buenos Aires el voto en blanco (12%) o impugnado (14%) y el ausentismo que a nivel nacional fue del 28%.

 

23 OCTUBRE 2005. ELECCIONES LEGISLATIVAS 2005. Frente Para la Victoria 29,9%, UCR 9,9%, ARI 7,2%, Partido Justicialista 6,7%, Alianza Propuesta Republicana-PRO 6,2%.

 

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