Las obras del denominado Fondo de Reparación Histórica entran de a poco en el ojo auditor de la opinión pública y de los municipios que fueron beneficiados con la promoción.
Será necesario que los responsables del manejo de ese dinero difundan el alcance y los avances de los trabajos que se anunciaron para el norte de la provincia.
El fondo de 185 millones de dólares, obtenidos a partir de la colocación de bonos hidrocarburíferos de la Provincia, está a cargo de Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador. A mediados de la semana pasada el funcionario anticipó vía twitter que en los próximos días se dará a conocer a la empresa que resultó adjudicataria para la pavimentación de los 146 kilómetros de la ruta 54, a un costo superior a los 500 millones de pesos. Solo en esta obra está puesta más de la mitad del Fondo de Reparación que tiene como destinatarios a los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia.
No son pocos los que observan que la mayor parte del dinero está enfocada en una sola obra y deja afuera a uno de los departamentos.
De esta forma no resultó extraña esta semana la manifestación en Pichanal, encabezada por un grupo de desocupados, gremialistas de la CTA y de la CCC (Corriente Clasista Combativa), además de concejales y representantes barriales de la zona.
Los manifestantes cortaron alternativamente ambas manos de las rutas nacionales 34 y 50, reclamando más claridad en la ejecución de las obras del Fondo de Reparación, de la cual quedaron casi al margen.
Es que la ruta 54 cruza los departamentos San Martín y Rivadavia, vinculando Campo Durán con el puente internacional en el límite con Paraguay, sobre el río Pilcomayo en Misión La Paz. La obra de mayor volumen y presupuesto deja casi al margen a los municipios del departamento Orán, de los cuales Pichanal es uno de los más importantes.
Urtubey (Rodolfo) dijo que el Fondo de Reparación tiene un avance de ejecución del 26%, con obras de gran importancia para los municipios que fueron propuestas y elegidas por sus propios intendentes, pero las preguntas comienzan a aparecer a seis meses de su lanzamiento.
El movimiento del dinero hacia las comunas, las cuentas bancarias que deben conformarse para tal fin y la tarea legislativa para el control se incluyen en el déficit de claridad en torno del manejo de estos fondos.-
El diputado por Orán Marcelo Bernad (FD) reiteró por enésima vez en la Cámara baja, la necesidad de saber cómo se aplican los recursos y cuántas obras se están realizando a través del Fondo de Reparación Histórica (FRH).
El legislador hizo notar que la comisión bicameral creada para controlar el FRH, que él también integra, se juntó solo una vez para elegir autoridades, y criticó la imposibilidad de reunirse con el coordinador del FRH, Rodolfo Urtubey.