Ayer al mediodía nuestra revista entrevistó al Dr. Carlos Lescano, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Salta, quien visitó Orán para tomar contacto con Sulma, una de las madres que denunció a cuidadoras del CDI -Centro de Desarrollo Infantil- Obispo Muguerza.
Lescano fue contundente al señalar que ante la denuncia de la madre y por mera sospecha de maltrato hacia niños, las autoridades a cargo del Centro tendrían que haber pasado a disponibilidad a los acusados hasta tanto se resuelva el caso. Pero ocurre que la decisión del Ministerio de Derechos Humanos de Salta -Ministerio responsable de los CDI- fue trasladar a las dos cuidadoras acusadas de ejercer violencia contra los niños para que cumplan funciones en el Hogar de Ancianos de esta ciudad. Lescano expresó que «lo que corresponde es apartarlas del cargo, deberían pasarlas a disponibilidad y no cambiarlas de dependencia».
El Dr. Lescano informó que vino a Orán a interiorizarse del tema que es gravísimo, ya que la Comisión del Colegio de Abogados le encomendó la realización de un informe sobre el caso que tomó estado público en toda la provincia y hasta a nivel nacional. «Frente a esta realidad conocida, el Colegio de Abogados determinará acciones para cuidar que estas prácticas se terminen en nuestra sociedad», concluyó.
El abogado del caso Mamaní, el niño que está en coma accidentado en el CDI de Salta
El Dr. Pablo Cardozo, abogado de la familia Mamani, el niño accidentado en el CDI de Salta capital que quedó en coma por desatención de sus cuidadoras, fue entrevistado en Radio Cadena NOA por el caso de los maltratos y torturas a niños del CDI Obispo Muguerza en Orán.
Cardozo confirmó que la misma Supervisora que está a cargo del CDI de Salta donde concurría el niño Mamaní sería quien también supervisaba el CDI de Orán, la Sra. Marcela Alarcón.
El Dr. Cardozo reflexionó acerca del caso de Orán y dijo que «de comprobarse las torturas, le corresponderían entre 8 a 25 años de prisión a los responsables».
Fue contundente al marcar que «esta clara la responsabilidad del Estado que viola todas las convenciones internacionales de los Derechos del Niño al poner a personal sin capacitación al cuidado de menores», lo que está expresamente determinado en los tratados internacionales.
Cardozo adelantó que este sábado próximo llegará a Orán para tomar contacto con las madres denunciantes y confirmó que ya se comunicó telefónicamente con Sulma, la primera madre que denunció el caso de su hijita de dos años, a quien visitará ese día.-