7D: El Senador Fuentes advirtió a Jueces de iniciarles Juicio Político

06/12/2012 | Revista Norte

Amenazan con iniciar juicio político a los jueces que se pronuncien en contra del Gobierno

El senador kirchnerista Marcelo Fuentes advirtió a la Justicia sobre el uso del juicio político; llamó a los jueces a que no «pretendan gobernar ni legislar con sus sentencias»

El senador Marcelo Fuentes, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y activo defensor de la Ley de Medios, confirmó que el oficialismo promovería Juicios Políticos a los magistrados que se manifiesten en contra las leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo.

En vísperas del #7D, el senador Fuentes dijo en declaraciones a Radio Mitre: «Si los jueces quieren gobernar con sus sentencias por supuesto que podemos usar el juicio político».

El legislador kirchnerista dijo que el oficialismo «tiene la obligación de enjuiciarlos ante el Congreso Nacional, como lo haría la oposición si fuera la Presidenta Cristina Kirchner la que lo hiciera» en relación al incumplimiento de las leyes.

De todos modos, aclaró que sus dichos no son en exclusiva referencia al posible hecho de que la Justicia extendiera el plazo para que el grupo Clarín no cumpla con la desinversión de licencias establecida en el articulo N° 161 de la Ley de Medios, ya que la Corte Suprema «dejó en claro» que no debía haber más cautelares de ese estilo.

«Que hagan el partido judicial y busquen el voto de los argentinos, pero que no gobiernen con sentencias», reclamó Fuentes.

Como parte de esta «intención judicial de gobernar», el senador Fuentes recordó que hace pocos días el ministro Carlos Fayt señaló que el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, «podría ser un excelente presidente», eso «no es objetable, pero si es objetabable que quieran legislar y gobernar con sus fallos».

«Que los jueces no se confundan. Por supuesto que pueden tener opiniones políticas, pero eso no puede repercutir en sus fallos», argumentó el legislador, quien volvió a cuestionar que una parte de los integrantes de la Cámara Civil y Comercial Federal asistieran al Congreso del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información en América Latina (Certal), entre cuyos organizadores figura el grupo Clarín.

 

«QUIEREN REEMPLAZAR LO QUE ANTES ERA EL PARTIDO MILITAR POR EL PARTIDO JUDICIAL»

Ayer, en conferencia de prensa junto al ministro de Justicia Julio Alak, Fuentes había asegurado que «en la Argentina, y en nuestro régimen constitucional, los conflictos de poder son atribución resolverlos del Congreso de la Nación y se realizan a través del juicio político».

«Es nuestro sistema de poder se gobierna con actos administrativos y propuestas legislativas que la Presidenta Cristina Kirchner tiene, las sentencias no resuelven cuestiones de gobierno. Sino que se afilien a un partido y se sometan al voto de los argentinos», había sentenciado el senador Fuentes.

«Por eso queda la profunda preocupación si algunos sectores conservadores de la Argentina, donde cada vez que del marco del Estado de derecho de la democracia se extienden en el uso del ejercicio de los derechos y se abroquelan instintivamente para enfrentar esos mismos, si se ven tentados de reemplazar lo que antes era el partido militar por el partido judicial».

«Esta es la preocupación que hoy todos los argentinos tenemos ante una cuestión central que es la plena vigencia de una ley democráticamente dictada que afecta intereses monopólicos de la Argentina y que esos monopolios son capaces de recurrir a cualquier recurso para evitar su aplicación», dijo el senador.

Con críticas palabras a las actuaciones del poder judicial, el senador kirchnerista había manifestado «cada uno puede decir lo que quiere, puede reclamar y proponer el ejercicio de ese derecho de expresión».-

 

La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.