Denuncian a Vilariño por los 12 mil kg de carne podrida que envió a Tartagal

10/11/2012 | Revista Norte

Vilariño al Matadero

Por algún extraño motivo el incidente de los 12 mil kilos de carne podrida ha pasado casi desapercibido en los medios nacionales. Pero Tartagal no olvida. Una edil criticó duramente al diputado nacional José Vilariño, quien había gestionado el arribo de la mercadería. No descartan iniciar acciones legales.

Aunque ya ha pasado más de una semana, los tartagalenses siguen hablando del cargamento que contenía 2.400 cajas con 5 kilos de carne cada una que se vendían a $100. Hablan, sobre todo, por el mal recuerdo: la tan barata carne estaba en estado de putrefacción –en partes incluso había adquirido un color verde- y olía muy mal.

Se confirmó, ese día, queel camión había sido gestionado por el diputado nacional José Vilariños (Frente para la Victoria) con una empresa que trabajaba o por lo menos había trabajado con el programa “Carne Para Todos”.

Vilariño, hábil mediáticamente, esta semana se escondió –se puso en el freezer- y no dio ninguna entrevista.

Pero eso no impidió que lo critiquen en ese municipio. Una que se prendió a golpear a la piñata fue la concejal Teresa Sansone, que, entre otras cosas, le pidió al legislador que se ocupe de cuestiones más importantes en beneficio de la región

“Un diputado nacional no está para hacer gestiones y traer “Carne Para Todos”, yo creo que un diputado está para presentar proyectos, como por ejemplo sobre el problema petrolero y energético que vamos a tener en la zona, viendo la escasez de trabajo, el problema del agua que tenemos… hay mil problemas en San Martín y en toda la provincia…. Pero un diputado no está para traer carne congelada y en mal estado”, dijo la edi, que añadió que un diputado no está para cuestiones domésticas de las que deberían ocuparse fundaciones.

Asimismo, Sansone dijo que no lo escuchó a Vilariño intercediendo a favor de Salta por el presupuesto para el 2013, cuando Salta tiene el presupuesto más bajo.

La mujer finalmente dijo que ella cree que los concejales deberían impulsar una denuncia penal contra Vilariño y todos los responsables de haber puesto en peligro la salud de la población.-

 

Cuarto Poder

NOTA RELACIONADA:

José Vilariño, huele a podrido

El diputado Nacional José Vilariño gestionó que fuera un camión a Tartagal con 12 mil kilos de carne para venderla a un precio accesible: $100 los 5kg. Pero la carne resultó estar en mal estado. “Carne para todos” vende carne podrida.

La promoción resultaba tentadora: una caja con 5 kg de carne a $100. Además, se prometían distintos cortes: cada caja debía tener dos kilos de puchero, dos de blando y uno de asado.

Pese a la lluvia la gente fue a comprar, era algo así como “carne para todos”, gestionado por el diputado nacional del Frente por la Victoria, José Vilariño; sólo que supuestamente no lo mandaba la presidenta.

Todo esto se empezó a decir cuando los que se habían llevado las primeras cajas empezaron a volver.

“Ta fea, ta toda verde”, le dijo la mujer al hombre que le había recibido el billete con la cara de Roca. El hombre devolvió la plata y miró la carne en la caja: sí, tenía un verde poco esperanzador.

Al rato cayó otro hombre, con la caja entre los brazos. “Ta…ta… tiene mal olor”… y además no existe acá el blando”, se quejó el hombre. La escena se repitió una y otra vez: sólo variaron las palabras que los damnificados escogían para sintetizar qué pasaba. “Está muy olisqueada”, llegó a decir una mujer.

Todos decían que la culpa era de la cadena de frío, que en algún momento se había roto y por eso la carne estaba así, inservible.

Como estaban ahí las cámaras de Video Tar, se llamó de manera inmediata al director de bromatología para que analizara la mercancía y se suspendió momentáneamente la venta.

La información llegó rápido entre la gente: la carne había llegado dentro del camión de Frigorífico Santa Faz y recibió una ayuda del frigorífico Súper Carne. En algún momento, uno de los dos falló.

En el camión había 2.400 cajas con 5 kilos de carne cada una que se vendían a $100. El empresario que le dio una mano a Vilariño tenía pensado recaudar, entonces, un cuarto de millón de pesos.

Pero el olor –y el verde Increíble Hulk- de la carne paralizaron todo.

El director de Bromatología, Guillermo Alesso, dictaminó, con cierta indignación, lo que ya todos en el lugar sabían: que la carne no era apta para consumo.

“Lo que no sirve se tira, está decomisado y lo demás volverá a Salta, que se hagan responsables ellos… la carne está con ph7, por encima de 7 para nosotros es putrefacción superficial… el código alimentario es muy claro: las carnes deben tener el ph por debajo de 7… esta carne no está en condiciones de consumo”, dijo el profesional.

Todo el cargamento finalmente fue trasladado e incinerado en el matadero municipal.

Aunque los que estaban vendiendo dijeron que el camión frigorífico era de un particular de José C. Paz (Bs As), no del Estado, uno de los medios de comunicación del municipio enfatizó que, aunque los camiones no tuvieran el logo del gobierno nacional, sí se trataba del programa “Carne Para Todos”.

En la web no faltaron los insultos contra el diputado Vilariño: “cuándo gestionen algo, gestionen como debe ser!!!!!cómo van a traer carne podrida que ni siquiera para los perros sirve”, se puede leer en facebook. Otro sentenció: “que el diputado se trague su carne”.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.