Los Bancos en deuda con Cristina

22/08/2012 | Revista Norte

El Gobierno difundió un Programa de créditos para el sector privado que los bancos debían facilitar: El Plan de Créditos para Empresas

/ En un mes, apenas entregaron un 2% de los créditos anunciados /

En un mes se entregó menos de 2% de los créditos que anunció Cristina para empresas. Algunos banqueros optimistas creen que empezarán a verse mejores resultados en el transcurso de agosto y septiembre. Sin embargo, muchos dudan, que puedan cumplir con el plazo fijado por la Presidente: tener pactadas todas las líneas antes del 31 de diciembre próximo, y de desembolsarlas completamente antes de junio del 2013.

Según los bancos el esfuerzo se hizo. Pero había que ser muy optimista para entusiasmarse con la cuenta que dejó, sólo con 19 días hábiles, la evolución del plan de créditos que anunció Cristina Fernández para empresas: en el primer informe presentado al Banco Central, los bancos revelaron que al 31 de julio aún les quedaba por desembolsar al menos $14.700 millones de los $ 15.000 millones que se les impuso desde el Gobierno para antes de la mitad del año que viene.

De acuerdo con esto, las entidades precisaron que pudieron colocar menos del 2% entre el día del anuncio de Cristina (el 4 de julio) y el 31 de julio, al atender el requerimiento del organismo oficial de presentar un primer reporte sobre la puesta en marcha de las “líneas a la inversión productiva”.

Los banqueros creen que empezarán a verse mejores resultados sobre el transcurso de agosto y septiembre. Pero muchos de ellos dudan, así y todo, que puedan cumplir sin problemas con el plazo fijado por la Presidente: tener pactadas todas las líneas antes del 31 de diciembre próximo, y de desembolsarlas completamente antes de junio del 2013, año de elecciones.

Según una consulta realizada por el diario ‘El Cronista’ entre las principales entidades del sector permitía inferir que el conjunto de los 31 bancos incluidos en la normativa no había llegado a sumar $ 300 millones liquidados antes del 31 de julio.

“Está dificilísimo. Todos opinamos que es un tema de plazo. Nadie dice que no se puede colocar si hay más tiempo, pero lo más complicado para poner en marcha la línea es la parte de abajo de la pirámide: encontrar proyectos solventes por $ 7.500 millones entre las pymes”, agregó el banquero.

Desde el Central se negaron ayer a dar precisiones. “Recién estamos recopilando las carpetas. No vamos a dar mensualmente una cifra porque es simplemente un régimen informativo.

El proceso está en marcha y buena parte de los bancos tienen créditos aprobados”, se entusiasmó una fuente oficial. En el organismo están conformes, dicen, por haber cumplido con el objetivo de que “los bancos se pusieran bajo régimen para cumplir los requisitos y estuvieran mejorando sus vínculos con las pymes, cuando hace unos meses decían que no encontraban demanda de parte de ellas”. Y justificaban la estrechez de los números con las existencia de dificultades atendibles en el inicio del plan.

En uno de los grandes bancos del sistema también admitieron haber reportado un bajo nivel de desembolsos sobre estos préstamos. “Y, pese a que los bancos creen haber cumplido con la Presidente al menos, en mostrar disciplinamiento y vocación de prestar, temen por otro de los requerimientos: la obligación de acordar en 6 meses el total de los préstamos a empresas, tal como fue anunciado expresamente por Cristina desde el atril.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.