Los Bancos los más beneficiados: vuelven a ser este año los más favorecidos del país mejorando casi 37% mas que en 2011

24/08/2012 | Revista Norte

MEJORARON UN 37% SUS RESULTADOS EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO RESPECTO DEL MISMO PERÍODO DE 2011

/ Ganaron $ 8.800 millones en 2012 y pagaron la mitad al Gobierno /

El sector vuelve a ser este año uno de los más favorecidos del país, con resultados muy por encima de la inflación. Sólo por impuestos, el Ejecutivo recibió de ellos $ 4.500 millones.

No por nada Matías Kulfas les había destinado casi todos los minutos de su exposición, la semana pasada, en el Congreso que AEDA realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El gerente general del Banco Central se había esforzado esa vez en demostrar a sus oyentes que los bancos argentinos habían alcanzado ya la mayor rentabilidad de Latinoamérica, sólo por debajo de Brasil.

Hubiera alcanzado, para terminar de disuadirlos, precisarles solamente el último dato que publicó ayer el propio organismo oficial: los bancos locales (públicos y privados) obtuvieron en conjunto una ganancia de $ 8.800 millones en la primera mitad de este año. Y volvieron a mostrarse así como uno de los sectores de la economía argentina con mayor capacidad para barrenar el modelo: el aumento en sus beneficios, del 37% interanual en términos nominales, superó en un 50% la inflación real, y cuatro veces el índice que diseña el Indec.

El informe dejó en evidencia, además, que en estos años existió simultáneamente un beneficiario no menor de la bonanza financiera. Sólo en la primera mitad del año, el Gobierno nacional obtuvo unos $ 4.500 millones por el pago del impuesto a las Ganancias que recibió de los bancos. Eso representó, en términos de recaudación, una quinta parte del déficit que tendrá este año el Estado.

El enorme desembolso que hace el sector bancario al Ejecutivo –sólo en concepto de impuestos– había sido refrescado semanas atrás por un banquero en una charla con Matías Kulfas: “Esta regulación que están haciendo no conviene a nadie. No se olvide que ustedes son socios”, le recordó el ejecutivo. En los balances se ve que los bancos multiplicaron casi por diez su contribución al Estado durante los últimos seis años.
El Central precisó ayer, además, que la mayor ganancia fue obtenida por los bancos privados (unos $ 5.500 millones de los $ 8.800 millones totales). También que el 46% de estos ingresos fue logrado a partir de los intereses que cobran por prestar al sector privado; el 33% por las comisiones y el 20% por la valorización de los bonos y acciones que tienen en cartera.

El otro dato novedoso fue la reducción que reflejó el spread entre las tasas de interés “activas” para empresas (las de los créditos corporativos) y las “pasivas” (las que se pagan a los ahorristas por sus depósitos), que da indicios de que estos grandes tiempos de bonanza podrían estar llegando a su fin. Sólo en esta primera mitad del año, esta brecha pasó de 17 a 11 puntos porcentuales en los documentos y de 18 a 14 en adelantos de cuenta corriente. Esto mostró que, por la suba del costo de fondeo (la Badlar privada aumentó 400 puntos básicos en el primer semestre) y la mayor regulación oficial, el margen de ganancia que perciben los bancos por el negocio de la intermediación con las empresas se redujo, en promedio, un tercio.

El fenómeno podría acentuarse en los próximos meses, cuando las entidades empiecen a desembolsar una mayor cantidad de los préstamos a empresas que impuso Cristina para todo el sistema. Las líneas deben colocarse a tres años de plazo y a una tasa fija del 15% anual, el mismo nivel que hasta ayer pagaban por un ahorro mayorista a 30 días las mesas de dineros de los bancos privados. En las entidades dicen hoy que, si quisieran mantener intacta su rentabilidad, deberían prestar a empresas al 24% anual. Una inconsistencia, sin lugar a dudas, pero que estos grandes surfistas del modelo muy seguramente no tardarán en saldar.

 

 

Publicado por El Cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.