Los crímenes de Luján y Yanina en Salta. Nuevos datos de la investigación

20/10/2012 | Revista Norte

El tío de la joven hallada ahorcada aseguró que el Estado (de Salta, Argentina) abandonó la investigación.

“Luján no murió colgada, la mataron acostada”

Según Luis Peñalva, en el cuerpo de su sobrina se encontraron rastros de dos ADN masculinos, además de que se comprobó la violación de la cantante. Asimismo aseguró que las pericias realizadas con sus especialistas prueban que Luján y su amiga Yanina fueron colgadas en el árbol donde fueron encontradas luego de ser asesinadas.

Por Dario Alberto Illanes

“Luego de tres meses, el caso continúa como muerte dudosa, pero sólo somos nosotros (los familiares de Luján Peñalva) quienes llevamos adelante la investigación, y vemos que lo que se hizo tiene un montón de irregularidades”, aseguró Luis Peñalva. Así lo aseguró el miércoles 17 de octubre en el programa de radio “Más Vale Tarde”, el cual se emite en FM La Cigarra (96.7, www.fmlacigarra.com.ar)

Yanina Nuesch, de 16 años, y Luján, de 21, quienes anunciaron al padre de ésta última que almorzarían juntos en el centro de la ciudad de Salta, desaparecieron el sábado 14 de julio de este año en el barrio San Carlos, a escasas cuadras de sus domicilios. Los cuerpos, ahorcados con la misma soga y colgados de un árbol, fueron hallados por un particular al costado de un campo arado de Cerrillos, el lunes 16 a la tarde.

Tal como lo denunciaron el 17 de octubre Luis y Graciela Peñalva, tíos de Luján, la investigación encabezada por el juez Pablo Farah presenta “muchas irregularidades”. Y luego de tres meses no hay pruebas de que se haya tratado de un pacto suicida, aunque tampoco se puede avanzar en identificar móviles y autores de un probable doble asesinato. La caratula continúa como «muerte dudosa»

“Abandono del caso”

Luis Peñalva fue enfático en señalar que “la fiscalía (del caso, a cargo del fiscal Guillermo Akemeier) ha hecho un abandono del caso, por eso nosotros estamos con nuestros peritos, de otras provincias, hasta con especialistas de Estados Unidos”. Según los Peñalva, entre las falencias de la investigación se encuentran las pericias realizadas en lasautopsias como en la escena del crimen en donde fueron encontradas las chicas, quienes hasta el momento de su desapariciones eran dos adolescentes alegres que vivían con sus familias, y una de ellas, Luján, con una promisoria carrera como cantante.

“Por ejemplo, no se avanzó en la mancha de sangre en el pantalón de Luján, que tiene casi 40 centímetros de extensión, y no se debe a menstruación”, describió Luis Peñalva en la entrevista. Y detalló: “esta mancha no es descendente, como debería ser si mi sobrina hubiese estado colgada al morir, sino que la mancha es ascendente. Esto significa, según nos dijeron nuestros peritos, que ese rastro de sangre apareció mientras Luján estaba acostada, antes de ser colgada por sus asesinos

Asimismo remarcó: “todos los estudios que hizo el CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta), nosotros los llevamos a otros peritos, y entonces llegamos a descubrir que Luján fue abusada sexualmente. Y subrayó: “el CIF dijo que no hubo violencia en los cuerpos, y sobran los signos de violencia; Luján fue violada antes de morir”.
De acuerdo a Peñalva, los datos de la investigación fueron llevados a especialistas forenses de la Universidad Nacional de Tucumán, “y nos dijeron que había dos ADN masculinos en el cuerpo de Luján, y un ADN masculino en el cuerpo de Yanina”.

Huellas y rastros

Según relató Luis Peñalva, otro de los datos que la fiscalía salteña no investigó fueron lashuellas de un vehiculo, aparentemente una camioneta, presentes al costado del árbol donde aparecieron Luján y Yanina, en un campo arado de Cerrillos. Al lugar se llega desdela ruta 68, por medio de un camino rural cercano a la salida de la ciudad de Salta. “Esto tampoco se investigó, salvo nosotros, con nuestros peritos”, dijo el tío de Luján.

“Sabemos que e policía que recorrió junto a una perra entrenada ambas márgenes del Río Ancho, hasta el domingo a la mañana, no encontró nada. Esto nos da la certeza de que los cuerpos de las chicas fueron colgados después”, aseguró Peñalva.-

 

NOTAS RELACIONADAS:

Publicado el 17/10/2012 

Ahora se conoce que una de las víctimas fue abusada

 

 

 

 

 

En primer plano, el árbol en donde aparecieron colgadas Luján y Yanina; detrás, el campo de Cerrillos.

 

Familiares de Luján Peñalva (Salta, Argentina) presentaron un informe rechazando la teoría del suicidio.

A tres meses de la aparición de los cadáveres de las adolescentes Yanina Nuesch y Luján Peñalva, los familiares de esta última denunciaron que la investigación judicial adolece de graves irregularidades. Ellos aseguran que las chicas fueron asesinadas y no se trató de un pacto suicida.

Las chicas, quienes anunciaron al padre de Luján que almorzarían juntos en el centro de la ciudad de Salta, desaparecieron el sábado 14 de julio de este año en el barrio San Carlos, a escasas cuadras de sus domicilios. Los cuerpos, ahorcados con la misma soga y colgados de un árbol, fueron hallados por un particular al costado de un campo arado de Cerrillos, el lunes 16 a la tarde.

Tal como lo denuncian Luis y Graciela Peñalva, tíos de Luján, la investigación encabezada por el juez Pablo Farah presenta “muchas irregularidades”. Y luego de tres meses no hay pruebas de que se haya tratado de un pacto suicida, aunque tampoco se puede avanzar en identificar móviles y autores de un probable doble asesinato.

Según los Peñalva, entre las falencias de la investigación se encuentran las pericias realizadas en las autopsias como en la escena del crimen en donde fueron encontradas las chicas, quienes hasta el momento de su desapariciones eran dos adolescentes alegres que vivían con sus familias, y una de ellas, Luján, con una promisoria carrera como cantante.

Tal como adelantó Norte Social hace dos meses (http://www.nortesocial.com.ar/noticia-norte-social.php?IdNoticia=476), Graciela Peñalva contó: “se encontró una huella de camioneta detrás del árbol y nadie investigó, además, no hay certezas en las pericias a las computadoras de las chicas”. Y agregó: “no hubo pericias sobre la soga con la que estaban colgadas, y es fundamental ese aspecto, porque la soga era vieja y estaba `yapada´ (agregada una sobre otra)”.

Abuso sexual

Los familiares de Luján, desde el hallazgo de los cadáveres y a contramano de las versiones periodísticas predominantes, dudaron de que ésta y su amiga Yanina se hubiesen suicidado, expresaron sus sospechas acerca del sitio en el que fueron hallados los cadáveres, la imposibilidad fáctica de que las chicas crucen un canal con tacos y cuestionaron el cauce de la investigación.

Sostienen que Luján y Yanina no salieron juntas el viernes 13 de julio a la noche con sus novios. Y aseguran que un informe forense encuentra elementos en Luján de una relación sexual forzada, no consentida.

El supuesto pacto suicida de las jóvenes salteñas tiene más dudas que certezas. En cambio, tal como asegura la familia Peñalva, el doble homicidio parece más cercano a la realidad de lo que sufrieron las chicas, víctimas de intenciones que no quieren darse a conocer.

Cuatro personas que vieron a las chicas antes de sus desapariciones, en el barrio San Carlos de la ciudad de Salta, el sábado 14 de julio minutos antes de las 14, aseguraron al juez Pablo Farah que ambas se mostraban normales. Minutos antes, Luján envío un mensaje de texto desde su celular al de su padre, avisándole que ella y su amiga y vecina irían a compartir el almuerzo con él. Las jóvenes habrían desaparecido doscientos metros antes de la avenida Ex Combatientes de Malvinas (ruta nacional 68), en la última calle al sur del barrio mencionado.

Según el informe policial del domingo 15, el rastrillaje de los efectivos y la perra Gitana, realizado en las márgenes del río Ancho, del lado del barrio San Carlos, en la ciudad de Salta, y el sector de los potreros arados de una finca, en Cerrillos, da cuenta del resultado negativo de la búsqueda de Luján y Yanina.

Una fotografía aérea del martes 17 de julio muestra huellas de un vehículo que atraviesa el potrero hasta el lugar donde fueron halladas las chicas, el lunes 16 a la noche.

Esta prueba, junto al hecho de que las jóvenes se encontraban con sus ropas sin huellas de haber atravesado el canal del Río Ancho, un encauzamiento flanqueado por dos paredes de concreto de 3 metros de altura, con 45 grados de inclinación, y una base de dos metros de ancho, demostrarían que las víctimas fueron llevadas, el domingo a la noche, hasta el árbol donde fueron halladas colgadas de la misma soga. Esta se trata de una cuerda vieja, que no pertenecía a ninguno de los hogares de Peñalva y Nuesh. Al ser colgadas, Luján y Yanina ya estaban muertas, por asfixia.El ahorcamiento homicida habría precedido al colgamiento posterior en el lugar de Cerrillos, con la misma soga. Según la autopsia, las chicas murieron la tarde o anochecer del domingo.

Aún se desconoce el motivo de la mancha de sangre en el pantalón de Luján, de 40 centímetros de extensión. El rastro sangriento indicaría que se produjo mientras se encontraba acostada. Las ropas de las chicas estaban secas al momento de ser halladas, pese al agua caída el fin de semana. Como ya se dijo, sus vestimentas estaban sin marcas de haber atravesado el canal ni el monte. Ambas tenían colocados sus zapatos con tacos altos.

Las pericias policiales y del CIF fueron precarias, de noche y con linternas, sin entrar por el lado de la finca de Cerrillos.-

 

_______________________

Según Irene Cari, de la asociación civil argentina RATT, Red Alto al Tráfico y la Trata.

“No tenemos dudas: el caso de Luján y Yanina fue asesinato”

Publicado el 29/08/2012

La presidenta de Asociación Civil de Mujeres y el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, y referente en Salta de la RATT contó que en el 2012 se cuentan 11 femicidios. Las organizaciones trabajan para esclarecer casos como los de María Cash, Marcela Mamaní, Cintia Fernández y Mirta Llanos, entre otros.

– Ustedes, en relación a los casos de las muertes de las jóvenes Luján Peñalva y Yanina Nuesh (halladas muertas colgadas de una misma soga el lunes 16 de julio de 2012), ¿consideran que fue suicidio, tienen dudas, esperan la sentencia del juez (Pablo Farah)?

– Conocemos muy este caso, y estamos junto a los padres, y no tenemos dudas, tenemos la seguridad de que esto no fue un suicidio; esto fue un asesinato…, aseguróIrene Cari en el programa de radio “Más Vale Tarde” (en FM La Cigarra, 97.7), el miércoles 29 de agosto.

La mujer contó que RATT, la “Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y a la Explotación Sexual Comercial, de Niños, Niñas y Adolescentes” es una asociación civil nacional que también desarrolla sus actividades en Salta y mantiene convenios de colaboración con el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad capitalina.

En este sentido, señaló la preocupación de la organización civil no gubernamental por elalto número de femicidios en el territorio provincial, durante el presente año. “Los femicidios, en el 2012, ascienden a once; nueve están comprobados, mientras que otros dos se tratan de cuerpos de mujeres que aún se encuentran sin identificar”, describió. Asimismo destacó que la cifra ubica a Salta en tercer lugar en cantidad de muertes violentas de mujeres, detrás de Santiago del Estero y Jujuy.

Casos impunes

Irene Cari relató que el trabajo que realizan incluye el acompañamiento en la lucha por elesclarecimiento de crímenes y desapariciones de mujeres en Salta, como el homicidio de Cintia Fernández, de 26 años, asesinada en su departamento del barrio Parque La Vega el 28 de abril de 2011; la desaparición de la bonaerense María Cash, de 29 años, supuestamente en Salta el 6 de julio de 2011; la idéntica situación de Marcela Mamani, de 25 años, desaparecida el 16 de febrero de 2012; y el asesinato sin resolver de Mirta Llanos, quien tenía 29 años y fue matada el 3 de diciembre del año pasado en su casa del barrio Santa Clara de Asís

“Nuestro compromiso es seguir luchando, y por eso estamos junto a las `Madres del Dolor´, la `Comisión de Padres´, en las marchas de todos los viernes pidiendo Justicia”, aseguró. En este sentido subrayó: “nos abocamos a visibilizar casos que en algún momento habían quedado olvidados, en el anonimato, sobretodo tratándose de mujeres. Nosotras los hacemos visibles para que se conozca la verdad”.

De acuerdo a Cari, las acciones de concientización, y promoción de derechos humanos de las mujeres se llevan a cabo con el objetivo de mostrar  “que la violencia contra las mujeres no es natural y que su erradicación debe ser una cuestión de las políticas públicas y un compromiso social en su conjunto”.-

 

_______________________________

Un caso criminal con características mafiosas

Divulgan pruebas de los asesinatos de Luján y Yanina

El supuesto pacto suicida de las jóvenes salteñas tiene más dudas que certezas. En cambio, tal como asegura la familia Peñalva, el doble homicidio parece más cercano a la realidad de lo que sufrieron las chicas, víctimas de intenciones que no quieren darse a conocer.

  Publicado el 25/08/2012

Cuatro personas que vieron a las chicas antes de sus desapariciones, en el barrio San Carlos de la ciudad de Salta, el sábado 14 de julio minutos antes de las 14, aseguraron al juez Pablo Farah que ambas se mostraban normales.

Minutos antes, Luján envío un mensaje de texto desde su celular al de su padre, avisándole que ella y su amiga y vecina irían a compartir el almuerzo con él. Las jóvenes habrían desaparecido doscientos metros antes de la avenida Ex Combatientes de Malvinas (ruta nacional 68), en la última calle al sur del barrio mencionado.

(Ver video de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=kPJodEyUZ5I)

Según el informe policial del domingo 15, el rastrillaje de los efectivos y la perra Gitana, realizado en las márgenes del río Ancho, del lado del barrio San Carlos, en la ciudad de Salta, y el sector de los potreros arados de una finca, en Cerrillos, da cuenta del resultado negativo de la búsqueda de Luján y Yanina.

Una fotografía aérea del martes 17 de julio muestra huellas de un vehículo que atraviesa el potrero hasta el lugar donde fueron halladas las chicas, el lunes 16 a la noche.

Esta prueba, junto al hecho de que las jóvenes se encontraban con sus ropas sin huellas de haber atravesado el canal del Río Ancho, un encauzamiento flanqueado por dos paredes de concreto de 3 metros de altura, con 45 grados de inclinación, y una base de dos metros de ancho, demostrarían que las víctimas fueron llevadas, el domingo a la noche, hasta el árbol donde fueron halladas colgadas de la misma soga. Esta se trata de una cuerda vieja, que no pertenecía a ninguno de los hogares de Peñalva y Nuesh. Al ser colgadas, Luján y Yanina ya estaban muertas, por asfixia.

El ahorcamiento homicida habría precedido al colgamiento posterior en el lugar de Cerrillos, con la misma soga. Según la autopsia, las chicas murieron la tarde o anochecer del domingo.

Aún se desconoce el motivo de la mancha de sangre en el pantalón de Luján, de 40 centímetros de extensión. El rastro sangriento indicaría que se produjo mientras se encontraba acostada. Las ropas de las chicas estaban secas al momento de ser halladas, pese al agua caída el fin de semana. Como ya se dijo, sus vestimentas estaban sin marcas de haber atravesado el canal ni el monte. Ambas tenían colocados sus zapatos con tacos altos.

Las pericias policiales y del CIF fueron precarias, de noche y con linternas, sin entrar por el lado de la finca de Cerrillos.

Alrededor de las 21 del lunes 16, luego de que el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey llegase hasta la margen norte del río Ancho, se anunció en conferencia de prensa el macabro hallazgo y se aludió a que las chicas habrían practicado un “pacto suicida”.

Las autoridades se encontraron con dos jóvenes cadáveres femeninos, precisamente al año del asesinato de las turistas francesas en San Lorenzo, y en el comienzo de las vacaciones de invierno. Informar un doble homicidio hubiera sido políticamente fatal.

Dada las endebles pruebas para afirmar la hipótesis del doble suicidio, caben los interrogantes acerca de los móviles para la matanza. Pese al silencio oficial, todo apunta a crímenes con el sello mafioso. Tal vez con intenciones políticas.-

 

 

One Response to Los crímenes de Luján y Yanina en Salta. Nuevos datos de la investigación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.