Los mejores chimentos políticos y de sociedad
María Eugenia Vidal afianza su rol de «escudo» de Macri
Por su relación con el gobierno porteño –cualquiera sea su signo partidario– María Eugenia Vidal participó de la cena anual de COAS y así “cubrió” una vez más la espalda a su jefe Mauricio Macri en una situación más amena que la que tuvo durante la semana: salir a defenderlo y justificarlo por el “traspié” que el funcionario tuvo antes de viajar a España con un tema por demás sensible: el de la joven que por su comentario pudo recién el viernes obtener la aprobación de la Justicia para realizarse un aborto “no punible”. Pero de ese tema no se habló en la mesa que ocupó la vicejefa ni tampoco en las que respectivamente se ubicaron Gabriela Michetti y su pareja Juan Tonelli, Patricia Bullrich o Eduardo y Dzidza Amadeo. La relación de COAS con la Ciudad se debe a que desde hace más de dos décadas trabajan para aportar, en especial, instrumental de alta complejidad a los hospitales porteños. Que una de sus ex presidentas –Carmen Polledo– haya ganado una banca del PRO en la Legislatura porteña fue un detalle que hace un par de años provocó un replanteo sobre si resultaba conveniente que sus presidentes siguieran ese camino. Esta situación se dio casi al unísono en entidades sin fines de lucro como Conciencia y Poder Ciudadano: ambas titulares fueron candidatas y luego legisladores, también del PRO. La ayuda de COAS a los hospitales de la Ciudad es reconocida por todo el espectro político y empresario que una vez más hizo su aporte comprando todas las mesas y siendo sponsors.
Fumata blanca
Los celos mutuos por ser el portavoz del kirchnerismo más pasional en la provincia de Buenos Aires entre el vicegobernador, Gabriel Mariotto, y el diputado camporista José Ottavis parecen haber quedado atrás. La última semana ambos fueron vistos compartiendo una cena en el restaurante de cocina vasca de San Telmo Sagardi. Al ingresar –ambos acompañados por otros dos dirigentes de La Cámpora– buscaron lugar en el sector de la barra, donde la mayoría de las personas disfrutan de las típicas tapas, pero después de ver algunas caras poco amistosas –o tolerantes, dirán ellos–, decidieron sentarse en un sector menos populoso del salón donde disfrutaron pintxos y vino.
Green Card
Pablo Moyano deberá estar muy atento a la hora de planificar sus próximas vacaciones. En vistas del revuelo que causó el reciente viaje a Estados Unidos del titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, el secretario general del gremio de Camioneros tendrá que pensar muy bien en qué momento utilizará la visa que tramitó en la última semana en la Embajada norteamericana. Al primogénito de Hugo Moyano se lo vio esperando tranquilamente en la fila del turno de las 10 de la mañana sobre la calle Colombia, con toda la documentación necesaria convenientemente envuelta en una bolsita de supermercado.
El salvaje oeste
El intendente de Merlo, Raúl Othacehé, mostró su descontento por la designación de Martín Sabbatella al frente de la Afsca con una foto con su par de Tigre, Sergio Massa. El mensaje de Othacehé fue para el kirchnerismo que ve con recelo que Massa utilice su buena imagen –en la que invierte mucho “tesón”– para jugar en contra del Gobierno en 2013. El dirigente de Merlo es uno de los intendentes del Conurbano que mantiene una disputa con el referente de Nuevo Encuentro. Su distrito, por su cercanía con Morón, es donde mayor cantidad de votos puede recoger el ex candidato a gobernador. Incluso en las elecciones de 2011, en Merlo se inscribió una lista con una candidatura que aludía directamente al actual funcionario K: la de María Sabbatella, una desconocida postulante a la Intendencia de Merlo. Hay quienes le atribuyeron esta picardía al propio jefe comunal, con el objetivo de generar confusión y restarle votos a Martín.
Ese diario es mío
El ex senador nacional kirchnerista Nicolás Fernández demostró que, pese a todas las críticas del oficialismo hacia los diarios opositores, a la hora del desayuno es amplio. A mitad de semana, en un café ubicado en la zona de Palermo, el santacruceño preguntó a una clienta si podía tomar prestado el ejemplar de La Nación que había sobre su mesa. La dama, que no parecía haber tenido un buen día, respondió que el periódico no pertenecía al local sino que era suyo. Fernández reculó, se ubicó en una de las mesas con cara de frustración, y esperó hasta que otro de los comensales dejara de leer el diario “para clientes”.
Aniversario masivo
Habrá que reconocerle a Amado Boudou su influencia dentro del kirchnerismo. Al menos en lo que hace al vestuario. El vicepresidente fue el primero dentro del oficialismo en elegir la campera de cuero para encuentros informales. Impuso esa tendencia durante la campaña electoral del año paso. Y en la cena organizada en el salón principal de La Rural por el titular del gremio de encargados de edificios, Víctor Santa María, para celebrar el 70º aniversario del sindicato, varios dirigentes del oficialismo optaron por la misma prenda casual. Además de Boudou, Juan Manuel Abal Medina, por ejemplo, y el legislador porteño Juan Cabandié optaron por el cuero. Pero en la mesa principal no se hablaba de moda, sino de política. No era para menos; allí estaban el anfitrión, Boudou, el jefe de Gabinete, Gabriel Mariotto, Estela de Carlotto, Roberto Feletti, Diana Conti y Daniel Filmus –que hablaba de su nuevo libro Educar para una sociedad más justa–. A algunos les llamó la atención la presencia en la fiesta de Martín Palermo, ya que el ex goleador es uno de los nombres con los que el macrismo sueña para reforzar sus boletas en las elecciones legislativas del año que viene, en vistas de la dificultad de ese espacio para encontrar dirigentes con ganas de dar pelea en la provincia de Buenos Aires. Pero más sorprendió que en un mismo evento estuvieran el escritor Pacho O’Donnell, el actor Fabián Gianola, el cantante Fena Della Maggiora y Florencia de la V. Todos disfrutaron por igual la entrada de fiambres con ananá, y el solomillo de cerdo con verduras y puréde papas dispuesto para la ocasión, y muchos de ellos se dejaron llevar hasta las 4 de la mañana con los recitales que brindaron Los Auténticos decadentes y Banda XXI.
De estreno
Jorge Telerman ya tiene todo listo para lanzar el canal de televisión de la provincia de Buenos Aires. Y esta semana, hará la presentación formal de la señal, que tendrá una fuerte participación de los ciudadanos bonaerenses. Telerman ya había creado Ciudad Abierta, pero prometió que esta nueva señal tendrá diferentes secciones e interacción con las redes sociales.
Forrest Gump (I)
El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, debe haberse sentido Forrest Gump. Inspirado por una causa solidaria –recaudar fondos para una fundación que trabaja con chicos discapacitados– el hombre comenzó a correr en la capital de Tierra del Fuego, y se detuvo siete días y 210 kilómetros después. La idea era unir su ciudad con Tolhuin y Río Grande, y de ese modo juntar dinero a través de sponsors. Asistido por dos motor home y una combi con médicos y colaboradores, el jefe comunal pudo completar la ultramaratón luego de soportar varias jornadas de lluvia y de luchar contra los desmoralizantes vientos patagónicos (ver foto en destacado Punto de encuentro).
Forrest Gump (II)
Más humilde, pero no menos destacable fue la marca que obtuvo en la maratón de Buenos Aires el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich. En un año que lo ha tenido a las corridas casi sin descanso en el frente político, Bullrich logró bajar casi 40 minutos la marca obtenida en la edición 2011 de los 42k de la Ciudad. La estricta dieta de verduras, cereales e hidratos de carbono por la que tantas cargadas ha sufrido parece haber dado sus frutos: registró un tiempo final de 4 horas y 15 minutos.
Volvió una tarde
Muchos se sorprendieron al visualizar a José Octavio Bordón alentando a los atletas que compitieron en la mencionada maratón porteña. El ex embajador estuvo apostado aplaudiendo al inicio de la carrera y después se trasladó hasta el punto de llegada para imprimir el mismo entusiasmo a los casi ocho mil competidores.
Bombos vs. Cánticos
Ante el intento del Gobierno para separar de su cargo en el Consejo de la Magistratura nacional al juez federal Ricardo Recondo, a mitad de semana se congregaron más de 300 abogados y vecinos para manifestar su apoyo al magistrado en Plaza Lavalle: el dato curioso fue que mientras tanto, en la vereda de enfrente un grupo de jóvenes de La Cámpora se pronunciaban por la remoción de Recondo, en un nuevo capitulo de la “batalla del 7D”. Separados por una columna de efectivos policiales, entonaban enfervorizados cánticos. Lo que llamo la atención es que los abogados esta vez concurrieron con bombos y redoblantes que aportaron los futuros miembros de los Consejos de la Magistratura, nacional y porteña –Juan Pablo Zanetta y Jorge Enríquez–. Entre los letrados se advirtió la presencia, además, de Máximo Fonrouge, titular del Colegio de Abogados de la Ciudad, del ex fiscal Pablo Lanusse, los macristas Martín Borrelli, Martín Ocampo, Enzo Pagani y Daniel Lipovetzky, y el vice del Banco Ciudad, Juan Curutchet.
Señales
Reunión multitudinaria de intendentes de la primera sección electoral en San Miguel, faltaron los más kirchneristas. Carlos Urquiaga de José C. Paz, Juan Carlos Calo de Las Heras y Hugo Curto de Tres de Febrero. Se repitió un encuentro que se había realizado a fin de año en Ituzaingó, las mismas cuestiones: dar señales a la Presidenta y a Daniel Scioli: falta de recursos y paralización de obras y prevenciones para que Sergio Massa, no capitalice políticamente la foto como, acusan, es su costumbre.
Restricción VIP
Eduardo Camaño armó una lista VIP de la que apenas un puñado de ministros bonaerenses goza. Quien no esté registrado allí ya no podrá estacionar en el patio de la Gobernación. Pero esa no es la única limitación ya que tampoco quiere que el personal y visitantes de la Casa de Gobierno de La Plata circulen por el patio que da a la residencia del gobernador. Para ello, el secretario general de Scioli dejó inhabilitadas las entradas y salidas de las calles laterales. “Si te dejo pasar, Camaño me mata”, repiten los guardias de seguridad y obligan a quienes llegan hasta ahí a dar la vuelta entera para poder ingresar o salir.
¿Futura Efeméride?
En el anexo del Senado se presentó el martes un proyecto para declarar el Día del Politólogo, coincidente con la fecha del fallecimiento de Guillermo O’Donnell, el hermano de Pacho. Variedad de concurrencia, políticos y politólogos, entre otros, los senadores, María Eugenia Estenssoro, Daniel Filmus y Samuel Cabanchik y, politólogos, como Liliana de Riz, Luis Tonelli, Juan Manuel Sabaris e Isidoro Cheresky. Se esperaban ansiosas las palabras del jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, que pese a una agenda complicada por el tema de la protesta de gendarmes y prefectos, igual se hizo presente.-
Publicado por Perfil