Arce y AMLO no irán a la Cumbre de las Américas si hay exclusiones

11/05/2022 | Revista Norte

El presidente de Bolivia anunció que no participará si se excluye a «pueblos hermanos». El presidente de México se opuso a que el anfitrión, Estados Unidos, excluya a Cuba o algún otro país del continente.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, anunció que no participará en la Cumbre de las Américas si se excluye a «pueblos hermanos».

En la misma línea de su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario boliviano anunció la noche de este martes que no participará en la Cumbre en Estados Unidos, tras la intención de éste país anfitrión de no invitar a algunos países del continente no alineados.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de #Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió en su cuenta de Twitter.

afirmó que “Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz”.

A través del mismo espacio, el presidente Arce abogó hace una semana por Cuba, Nicaragua y Venezuela y urgió que “todos los países sean invitados” a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

Estados Unidos descartó invitar a las tres naciones del ala progresista al cónclave de mandatarios tras considerar que “no respetan” la democracia.

AMLO no acudirá a Cumbre de las Américas si no invitan a Cuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este martes descartando su participación en la Cumbre si Estados Unidos excluye a Cuba o algún otro país del continente.

El mandatario acaba de visitar Cuba, donde se reunió con el comandante Raúl Castro y el actual gobernante, Miguel Díaz-Canel, al que alabó catalogándolo de “extraordinario presidente” y con el que acordó la contratación de unos 500 médicos cubanos para apoyar al sistema de salud mexicano

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México pero no iría yo”, dijo López Obrador, aunque descartó que la decisión afectaría la relación con Washington.

Aseguró que lleva una buena relación con el gobierno que encabeza el presidente Joe Biden, pero calificó como “inhumano” el bloqueo que mantiene en contra de la isla caribeña, y llamó una “vileza” la estrategia de políticos estadounidenses que consiste en promover la xenofobia en sus campañas electorales.

Al ser cuestionado si sería un mensaje de protesta, el mandatario dijo “si, porque no quiero que continúe la misma política en América, y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal”.

“No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos y, aunque tengamos diferencias, las podemos resolver, cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie”, sostuvo.

El mandatario mexicano reconoció no tener conocimiento preciso sobre qué países podrían ser excluidos de la Cumbre, pero insistió en que ninguna nación debe ser excluida. “Si un país no quiere ir, eso es su derecho; pero cómo, una Cumbre de América sin los países de América, ¡pues no!”, declaró.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.