Los productos de la canasta básica de alimentos ya aumentaron más del 50% en lo que va del año

08/11/2018 | Revista Norte

INFORME DE ISEPCI.

Los alimentos aumentaron 54% desde diciembre del año pasado y 57,45% en los últimos doce meses. A este ritmo la inflación en los alimentos va a estar más cerca del 60%.

La ONG que releva el Indice Barrila de Precios publicó hoy un informe por el cual revela que la inflación de los alimentos en los últimos 12 meses ya llega al 57,45% en el conurbano bonaerense. Los datos fueron dados a conocer por Isaac Rudnik y Juan Fresno, y confirman el podio de Argentina que se ubica dentro de los 6 países con mayor inflación en el mundo.

EL INFORME:

Según el relevamiento mensual de los productos de la Canasta Básica de Alimentos del Indice Barrial de Precios en el conurbano bonaerense los precios subieron en octubre 5,82%. Una familia de dos adultos y dos niños pequeños requería en septiembre $8938,49 para cubrir sus necesidades alimenticias de todo el mes, y en octubre $9459.06 para solventar los mismos gastos.

 

Hace escasos diez meses la misma familia podía solventar una Canasta de Alimentos de iguales características con $6144,70. Con lo que el incremento que tiene a octubre es de 53,93% y si lo medimos respecto al mismo mes de 2017 asciende a 57,45%.

 

 

En octubre el rubro de verduras y frutas encabezó los incrementos con 12,50%, los productos de almacén crecieron 3,20%, mientras que las carnes subieron 9,93%. A lo largo de 2018 la harina de trigo lideró los aumentos (150%), los huevos y las papas siguieron la escalada con un 100%.

 

En un contexto recesivo generalizado,  con un descenso  feroz de la actividad industrial que bajó 11,50% según los propios anuncios oficiales, retracción del consumo interno, y aumento del desempleo, la suba de precios en general, y la de los alimentos en particular, no ceden. El ajuste de los presupuestos especialmente en los hogares de menores ingresos, continúa  un proceso que no se detiene, mientras el gobierno reafirma su orientación económica bajo el lema “estamos haciendo lo que hay que hacer”. Discurso que no augura ninguna perspectiva de mejora para la mayoría de las familias, que viven situaciones cada vez mas difíciles y complicadas.-

 

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