Los restos de Roque `Toti´Montenegro llegan a Metán

16/08/2012 | Revista Norte

/ Restitución de los restos de una víctima metanense de la represión /

 Hoy a partir de las 7 se pondrá todo en movimiento para iniciar desde Salta Capital el traslado de los restos de Roque «Toti» Montenegro hasta Metán, donde nació y de donde partió ante el acecho de los paramilitares que preparaban el escenario para la asunción del golpe de Estado de 1976. 

Hasta este año, Montenegro se encontraba desaparecido. Pero tras los trabajos que el Equipo Argentino de Antropología Forense  (EAAF), se logró identificar los restos que fueran encontrados en las costas uruguayas en mayo de 1976 y enterrados como NN. De allí que se supo que Montenegro fue una de las primeras víctimas de los vuelos de la muerte que instrumentó el último golpe de Estado en Argentina.

«Es importante que les arrancamos los cuerpos de nuestros compañeros», dijo la dirigente de Derechos Humanos de Salta, Nora Leonard, al destacar la identificación y restitución del cuerpo de Montenegro, como víctima de esa cruenta dictadura que se empecinó en desaparecer argentinos.

El joven de 20 años junto a su compañera, Hilda Torres (de 16), se trasladaron desde Metán hasta Buenos Aires. Allí tuvieron a su hija, Victoria Montenegro. Los tres desaparecen el 13 de febrero de 1976 cuando un comando del Ejército secuestra a la pareja, y quien encabezaba el operativo, Hermán Tetzlaff, se apropia de la bebé de tan solo dos semanas de vida, suprimiéndole su identidad hasta el 2000, cuando Victoria logra recuperar su identidad.

Una de las hermanas de Toti que ya vivía en Buenos Aires (y que logró conocer a la beba), se acercó el 14 de febrero de 1976 pero fue advertida por una vecina a que no se acercara porque allí estaba todo un comando del Ejército.

«Lo que mi tía recordaba es que la bebé tenía un lunar en la rodilla, y desde ahí que siempre buscamos esa característica», dijo Leandro Alagastino Montenegro, sobrino de Toti Montenegro y miembro de la Comisión Homenaje de la restitución del cuerpo del militante.

Leonard, por su parte, recordó que siendo compañera de Brígida Cabrera de Torres, madre de Hilda, la compañera de Montenegro hasta hoy desaparecida, conoció la noticia mientras estaba en Devoto.

Allí una de sus cinco hijas, a quien también habían detenido, le dijo que dos de sus hijas mujeres, y el único hijo varón, junto con su yerno (Montenegro), habían desaparecido. «Era una campesina de Metán con sangre revolucionaria», contó Leonard al sostener que cuando se llevaron a las víctimas de la luego conocida Masacre de Palomitas (mientras estaban presas en Salta), «actuó con mucha entereza».

Para hoy se dispondrán dos colectivos a partir de las 7 en la estación de servicio al pie del Portezuelo mientras que a las 8:50 se prevé que llegará al aeropuerto de Salta Victoria Montenegro en el avión que también traslada los restos de su padre. De allí se hará el traslado a Metán adonde «vuelve como corresponde que vuelvan todos los compañeros, abrazados por el pueblo». –

 

 

Publicado Por Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.