Los salarios perdieron contra la inflación en la primera mitad del año

11/08/2022 | Revista Norte

El dato surge del informe elaborado por el INDEC en relación los índices salariales de junio. Hoy se conocerán los datos de inflación de julio.

La inflación no da tregua. A pesar de los constantes reajustes salariales, los sueldos cerraron el primer semestre del año por debajo de la inflación en términos generales.

Así lo indica el reciente informe difundido por el INDEC en relación a salarios. Según el relevamiento, en el acumulado de la primera mitad del año, el índice salarial cerró con un alza del 34,3% en promedio, contra una inflación del 36,2%.

Esta suba del índice fue producto de una suba del 36% en los sueldos de los trabajadores privados, del 35,5% en los de los empleados públicos, y de 27,9 por ciento en los trabajadores no registrados, informó el organismo.

La foto de junio es similar. Ese mes el Índice de Salarios subió en junio 4,8%, por debajo del alza del 5,1% que registró la inflación ese mes.

Para los trabajadores registrados del sector privado la mejora fue de 5,1%, mientras que los empleados públicos y los informales obtuvieron un incremento de apenas 4,6% en promedio.

Sí se registra una mejora en los sueldos si se toman los últimos doses meses: salarios subieron un 67,7% y la inflación fue del 64%.

En este caso, la mejora de los sueldos estuvo impulsada por un incremento del 68,3% en los ingresos de los trabajadores privados, del 72,6% en los empleados públicos, y del 58% en los ingresos de los «trabajadores en negro».

Este jueves se conocerán los datos inflacionarios de julio y la previsiones no son alentadoras. Por eso el gobierno, en voz de Sergio Massa, convocará en los próximos días a una reunión entre gremios y empresarios para sellar un acuerdo de precios y salarios para intentar dar respuesta a la compleja realidad salarial de los trabajadores.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.