Salarios superaron a la inflación en octubre

06/01/2021 | Revista Norte

INFORME DEL INDEC

El impulso es atribuido a diversas paritarias del sector privado. Es la primera vez desde marzo que los sueldos son más altos que los precios minoristas.

Los sueldos de los trabajadores argentinos se mostraron en octubre por encima del índice inflacionario, según las últimas previsiones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El incremento fue del 4,1% frente al mes de septiembre y fue impulsado, fundamentalmente, por el avance en las negociaciones paritarias de distintos sectores privados. Mientras tanto, los precios minoristas ascendieron al 3,8%.

Este es el dato que enciende la luz verde y brinda un dejo de esperanza para lo que viene, en el marco de la reactivación progresiva que se está dando en vastos sectores de la industria y otras actividades.

Es que es la primera vez desde marzo del 2020 que la suba mensual de los salarios es superior a los precios del sector minorista. En el acumulado durante los primeros 10 meses del año pasado la suba salarial alcanzó el 26,5% mientras que los precios se ubicaron en torno al 26,9%. Por su parte, en la medida interanual el incremento escaló al 32,9%.

El impulso es atribuido a diversas paritarias del sector privado. Es la primera vez desde marzo que los sueldos son más altos que los precios minoristas.

Sin embargo, la pérdida de los ingresos durante los últimos 12 meses sigue siendo superior frente al índice de precios. En total, los salarios se ubicaron 4,3% por debajo de la inflación interanual.

La recuperación es atribuida a distintas paritarias del sector privado que recibieron incrementos en octubre impactando directamente en dicho índice. Indumentario incrementó 20% sus haberes; Gastronómicos 16%; Calzado 13% más $5.000 de suma fija; Alimentación 9%; Camioneros 7%; Cuero 7%; y Bancarios 6%.

Al margen de los números oficiales, diversos especialistas privados pronostican que los salarios afrontarán una pérdida real anual en promedio que oscilará entre el 2,5% y 4%. De este modo, los trabajadores terminarán enfrentando una pérdida de poder adquisitivo del salario por tercer año consecutivo.

EL INFORME:

Informe INDEC - Indices de salarios oct-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.