Lucha de estatales en Tucumán

10/02/2020 | Revista Norte

Se cumplió la quinta semana de lucha de trabajadores estatales como respuesta al decreto del gobierno provincial que derogó la clausula gatillo. Los gremios combinaron las acciones.

El sindicato de los autoconvocados de la salud, SITAS, cumplieron los tres días de paro los días miércoles jueves y viernes pasados en hospitales y centros de salud. Tal como exige la ley se garantizaron las guardias, las urgencias, la entrega de leche. No se atendieron consultorios externos.

Es para destacar la marcha en Plaza Independencia realizada el miércoles 5 en la que confluyeron, además de los que convocaron desde SITAS, docentes estatales y trabajadores judiciales.

El reclamo es unánime, se exige al gobierno que abone lo acordado por el concepto de cláusula gatillo que corresponde al último trimestre de 2019 y que fuera desconocido luego de decretar la quita de esa cláusula para actualizar sueldos en enero pasado.

Asimismo, el Frente de Gremios Estatales Provinciales y Municipales llevó a cabo el viernes pasado un corte de la ruta 307 a la altura de Las Mesadas, vía que conecta con los Valles Calchaquíes. Esta medida se inició a primera hora de la mañana y concluyó ese mediodía. Vicente Ruiz, su representante, destacó que la medida no sólo se relacionó con el pedido del pago de la cláusula gatillo sino además con otras reinvindicaciones, entre otras, la titularización de trabajadores precarizados y con más de 20 años de servicios.

Con respecto al gobierno, Ruiz informó que el próximo lunes serán recibidos por la Ministra de Gobierno, Vargas Aignasse, y el Ministro de Economía, Eduardo Garvich, a fin de retomar conversaciones por estos temas planteados y por la proximidad de las paritarias.

Lo que hasta aquí queda claro es que la estrategia de dilación, por medio del diálogo en las mesas de trabajo en las que el gobierno provincial les traduce la crisis a los trabajadores, va sobre ruedas.

Mientras tanto a nivel nacional ya están negociando las paritarias con los gremios principales.-

 

Por Enzo Solís para Revista Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.