Lula quiere acabar con la hegemonía del dólar que somete a A. Latina

02/05/2022 | Revista Norte

Propone una moneda única para América Latina para no depender del dólar. Cómo es el proyecto de Lula para crear una moneda única en América latina: ‘Sur’.

Lula propuso una moneda común para los países del Cono Sur, para así poder enfrentar las limitaciones económicas. Sería una moneda digital, emitida por un Banco Central Sudamericano.

El expresidente de Brasil y actualmente candidato en Brasil, Lula Da Silva, propuso hace unos días la creación de una moneda única para toda América Latina que promueva la relación económica entre los países de la región y desplace al dólar.

El objetivo es evitar depender del dólar, reforzar la soberanía monetaria de los países sudamericanos además de fortalecer la integración regional.

A la idea la plantearon dos economistas alineados al ex mandatario y forma parte del programa que busca llevar adelante en los próximos comicios en los que Lula competirá con Jair Bolsonaro por la presidencia de Brasil a realizarse en octubre próximo.

En su discurso en el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad, Lula dijo: “Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina. Y si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina, porque no tenemos que depender del dólar”.

Se trata de uno de los puntos del programa económico de la campaña del Partido de los Trabajadores (PT) impulsado por el economista Gabriel Galípolo, ex presidente del Banco Fator, y asesor de Lula.

En un artículo publicado en el diario Folha de Sao Paulo, firmado por el economista y el ex alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, ambos promueven la aplicación de una moneda única, en un modelo similar al euro europeo, como una forma de incrementar la integración regional y fortalecer la independencia monetaria de la región.

“La creación de una moneda sudamericana podría impulsar el proceso de integración regional, marcado por la lentitud y los momentos de retroceso, y reforzar la soberanía monetaria de los países sudamericanos, que se enfrentan a limitaciones económicas debido a la fragilidad internacional de sus monedas”, dice el artículo.

Además, Haddad y Galípolo afirman que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia, por la invasión de Ucrania, demostraron una vez más que los países con monedas más débiles están más sujetos a las limitaciones que generan las subidas y bajadas del mercado financiero internacional.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.