Hora Actual
Tiempo en Jujuy
Tiempo en Salta
Tiempo en Tucumán
TUCUMÁN.
Se conoció que desde la FOTIA tramitan un subsidio para los trabajadores que no trabajarán esta temporada.
A un mes de haberse iniciado la zafra azucarera, hay incertidumbre y desesperación en la provincia más importante de la industria azucarera.
400 trabajadores del ingenio Santa Bárbara podrían quedar sin zafra al conocerse que la planta podría no funcionar este año.
Los trabajadores que durante estas últimas semanas protagonizan manifestaciones, ayer volvieron cortar la ruta 38 a la altura de la fábrica Alpargatas en la ciudad de Aguilares.
Pasan los días y los rumores de no inicio de zafra en el Santa Bárbara crecen. Trascendió que si el ingenio fuera administrado por otra empresa, el problema no se resolvería ya que sería difícil que le convenga moler este año.
La firma interesada en explotar el ingenio Santa Barbara sería Crovella, la misma que se hizo cargo del ingenio Ñuñorco.
José Coria, secretario adjunto del Sindicato de Obreros del Santa Bárbara, es el que confirmó ayer que el gremio mantuvo al mediodía un encuentro con empresarios del grupo Crovella. “Hay interés de esta empresa por hacer moler nuestro ingenio, pero aún permanece sin cerrarse las negociaciones con los representantes de Azucarera Juan Manuel Terán, sociedad encabezada por Julio Colombres”, dijo el dirigente gremial.
Crovella busca un acuerdo de arriendo con los propietarios del Santa Bárbara, acuerdo que aún no se concreta y por ello sería casi improbable que muelan este año por lo avanzada que está la zafra, principalmente porque el proceso de acondicionamiento del complejo fabril lleva al rededor de dos meses, con lo cual ya se perderían 4 de los 6 meses aptos para la cosecha de caña y no se expondrían a una zafra tan corta.
Esto a su vez implica que la firma solo convocaría a 120 trabajadores este año y recién para el periodo 2020 incorporarían a otros operarios. Así, cerca de 300 trabajadores quedarían en la calle.
El secretario general de la FOTIA ya gestiona, ante el gobierno provincial, subsidios que permitan subsistir a los trabajadores hasta que se reinicien las actividades productivas en el Santa Bárbara. Mientras las protestas continúan y se agravan.-