Macrismo explícito en Tartagal: opositores piden elecciones y obtienen apoyo del Procurador

26/04/2018 | Revista Norte

Los Radicales de Tartagal presentaron un recurso de amparo pidiendo elecciones en el municipio de Tartagal. El Procurador de Salta hizo correr la medida con una opinión a favor del macrismo local. Tiene que resolver la Corte.

REVISTA NORTE

El intendente Sergio «Oso» Leavy ganó las elecciones para Dipuatdo Nacional y asumió en ese cargo. En 2015 había sido reelecto como intendente de la ciudad de Tartagal y tiene mandato hasta 2019. Para asumir como Diputado, pidió licencia en el municipio y le fue concedida por el Concejo Deliberante. Asumió, en su reemplazo al frente de la intendencia, el Presidente del Concejo Deliberante y hermano del Oso, Eduardo Leavy, quien ganó los comicios de 2017 en su ciudad y fue elegido por sus pares como presidente del Cuerpo en Diciembre pasado. Hasta ahí nada se había objetado de las candidaturas en cuestión y ambos participaron legalmente de las elecciones.

Pero algunas preguntas surgen ¿había o no imposibilidad para que los pases institucionales que luego se dieron sucedan? De haber imposibiliades ¿por qué no se objetaron formalmente ante la justicia y a tiempo las candidaturas en cuestión?

El grupo de Radicales que impulsó el Recurso de Amparo luego de asumidos en sus nuevos cargos los hermanos Leavy, encontraron hoy apoyo del Procurador Genral de la Provincia, Pablo López Viñals, quien se pronunció por un dictamen no vinculante con su opinión al respecto.

El Diputado de la UCR Mario Mimessi junto a los 4 concejales correligionarios -Vargas, Monteagudo, Loria y Bonillo- patrocinados por el abogado -militante del PRS- Roque Rueda, presentaron un Amparo para que el Gobernador Urtubey convoque a elecciones a intendente en la ciudad de Tartagal y desplace así, por medio de la justicia, al intendente Leavy. Curioso es que directamente vayan por un nuevo proceso electoral y no por el rechazo a la licencia de Sergio Leavy, no por la imposibilidad de la asunción de éste como Diputado Nacional, no por la imposibilidad de que asuma Eduardo Leavy, en su calidad de Presidente del Concejo Deliberante, como intendente interino.

López Viñals sostiene en sus argumentos que todo lo actuado (habría que preguntar si esto sería: tanto lo actuado por los electores como por las justicias electorales -nacional y provincial-, más la Cámara Alta Nacional, mas el Concejo Deliberante de la ciudad de Tartagal, etc.), todo lo actuado -decíamos- es inválido, según opina el Procurador; opinión con la que apoya la medida de amparo y acompaña el pedido para que la Corte ordene al gobernador nuevas elecciones a Intendente de Tartagal.

En la fila de interesados aparecería hasta el mismísimo Urtubey, al cual Leavy no responde desde la salida del Frente U cuando se quedó en la militancia kirchnerista, lo que le valió al jefe del Grand Bourg la pérdida de un aliado que lo hacía ganar elecciones en épocas del `Urtubey K´.-

REVISTA NORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.