Mapa del empleo privado. Las actividades que cayeron y las que crecen

09/05/2022 | Revista Norte

De acuerdo a los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) difundidos por el ministerio de Trabajo a marzo de 2022.

Un informe del ministerio de Trabajo destacó la continuidad en el crecimiento del nivel de empleo privado en empresas de más de 10 personas.

Según la Encuesta de Indicadores Laborales, en marzo de 2022 se registró un incremento de 0,3% en relación con el mes anterior, continuando con la tendencia de crecimiento que se venía observando desde julio de 2021.

En términos interanuales, se observa un crecimiento del empleo de 1,6%, señaló el trabajo publicado hace días por la cartera laboral.

Con relación a los meses de marzo de los años anteriores, se observó una variación positiva igual a la del mismo mes del año pasado y superior a la de los doce años anteriores. El dato: recién en marzo de 2010 se observa una variación positiva de similar magnitud a la actual.

El empleo registrado, según la actividad

En términos de sectores de actividad, se destaca la continuidad por noveno mes consecutivo del crecimiento del empleo industrial y, como es habitual en los meses de marzo, se observa el repunte de los servicios comunales, sociales y personales que tuvieron un incremento significativo de su dotación de personal con relación a febrero, explicado principalmente por un aumento de las contrataciones en el sector de enseñanza.

En marzo de 2022, todas las ramas de actividad mostraron expansión mensual del empleo, a excepción de comercio (-0,3%) y servicios a las empresas (-0,6%). Se destaca la continuidad por noveno mes consecutivo del crecimiento del empleo industrial y, como es habitual en los meses de marzo, se observa el repunte de los servicios comunales, sociales y personales que tuvieron incremento de su dotación en 1,5% con relación a febrero, explicado principalmente por el aumento de las contrataciones en el sector de enseñanza.

En el análisis interanual, todos los sectores muestran variaciones positivas, señaló el informe oficial.

 

El empleo, según el área geográfica

Tanto en el aglomerado del Gran Buenos Aires, como en el conjunto de los aglomerados del interior del país, el empleo registrado del sector privado mostró una variación positiva de similar magnitud (0,4% en el interior y 0,3% en el Gran Buenos Aires).

 

En ambos conglomerados, la recuperación se explica principalmente por el sostenimiento del crecimiento del empleo industrial y el repunte de los servicios sociales, personales y comunales, impulsado principalmente por el aumento de las contrataciones en el sector de enseñanza.

Señalan que el incremento del empleo de marzo de 2022 se encuentra relacionado con un mayor dinamismo que expresa la recuperación del mercado de trabajo; tanto las contrataciones como las desvinculaciones de personal se ubican en valores superiores a los últimos años. En efecto, hay que remontarse varios años anteriores para observar tasas de entrada y de salida de los niveles actuales, según los datos oficiales.

Por otro lado, las expectativas empresarias en cuanto a la contratación de personal para los próximos tres meses continúan siendo positivas, observándose el noveno mes consecutivo con valores altos en términos históricos (3,2%). Estas expectativas, que resultan altamente positivas evaluadas en el mediano plazo, permiten pensar en la continuidad del escenario de expansión que se viene registrando en los últimos meses.-

 

Fuente: MG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.