Marcha en Orán por recursos para el hospital

13/07/2020 | Revista Norte

ANTE LA GRAVE SITUACIÓN POR CORONAVIRUS EN EL NORTE DE SALTA

Vecinos se convocaron este lunes 13 de julio a horas 11:30 en la rotonda del ingreso principal de la ciudad.

En los últimos días la ciudad de Orán se convirtió en el epicentro del coronavirus en la provincia y se conocieron casos de médicos infectados, con graves sospechas en el mismísimo hospital San Vicente de Paul, lo que llevó a la decisión del cierre casi completo del nosocomio cabecera del norte de la provincia incluyendo la restricción inédita de la guardia de emergencia.

Los trabajadores de la salud venían advirtiendo de la falta de preparación para enfrentar la pandemia y hasta de insumos básicos para el cuidado del personal, todo esto que ahora se evidencia.

Ante ello, la comunidad de Orán se convoca, a través de las redes sociales, a una nueva protesta para pedir a las autoridades ante el avance del coronavirus y la carencia de recursos de la salud pública.

 

Este fin de semana se conocieron nuevos contagios en la ciudad. Según el reporte del COE Orán, de los 55 hisopados realizados hasta el viernes 53 muestras habían dado negativas y quedaban dos muestras pendientes, mientras contabilizaban que quedaban apenas 27 personas aisladas controladas en la ciudad (17 en la Casa de Retiron, 9 en el hotel Baritú, 1 en el Polideportivo) y se daban de alta médica a 10 pacientes del Centro Tinku. La cantidad de contactos estrechos de cada paciente con Covid eran 76 en total, informaron hasta ese momento.

El intendente salió a reconocer que existía ya en la ciudad circulación del virus, mientas daban positivo dos médicos del hospital tras conocerse la muerte de un paciente oncológico positivo de coronavirus más el caso de la niña derivada de Colonia Santa Rosa como paciente traumatológica que también fue infectada de Covid.

El domingo se conoció un nuevo caso positivo de un médico, que cumple funciones en el hospital y en el sanatorio privado de propiedad del intendente, Pablo Gonzalez, por lo que el mismo jefe comunal salió públicamente a explicar el cierre y desinfección de su clínica.

Junto al médico, se informó también el contagio de un efectivo policial y otras dos personas que dieron positivo este domingo.

No obstante esta situación, las actividades restringidas anunciadas con la vuelta al aislamiento estricto y la circulación mínima en la ciudad no fueron cumplidas y mucho menos controladas, viéndose movilidad y hasta prácticas de deportes grupales como el fútbol en espacios públicos sin control.

Hoy se vuelve a permitir la apertura de todos los negocios, en contraste con la situación epidemiológica que se agrava día a día. Así, la cuarentena se torna injusta; mientras las autoridades mantienen vedado el acceso a la salud pública, todo lo demás queda liberado. Incomprensible.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.