Marcha Histórica de las Comunidades Originarias de Salta para visibilizar sus reclamos

20/11/2020 | Revista Norte

DESDE EL NORTE HASTA LAS OFICINAS DEL GOBERNADOR

El gobierno intentó frenarla pero continúan en camino hacia el Grand Bourg.

El lunes pasado comenzó una marcha histórica de los pueblos originarios en la provincia de Salta que reúne a hermanos y hermanas de los pueblos Wichi, Chorote, Chulupí, Tapiete, Qom, Guaraní, Chané, Kolla, Diaguita.

Las comunidades comenzaron a caminar desde Santa Victoria Este con destino a la ciudad capital de la provincia. En una manifestación sin precedentes, durante el recorrido se van sumando cada vez mas comunidades para llegar a Salta y exigir al gobernador Gustavo Sáenz una mesa de diálogo intercultural con el gobierno provincial y dar inicio a una nueva etapa de verdadera política pública intercultural, de autodeterminación y respeto a los derechos de los pueblos.

Dirigentes contaron que desde el gobierno «quieren romper la marcha», denunciaron el miércoles que «intendentes saencistas están operando contra la marcha a la capital de Salta de las Comunidades Originarias Unidas». «Están operando para que la marcha no llegue». «Desde el Gobierno no quieren que lleguen caminando», contaron y difundieron un audio de un funcionario que intentó convencerlos.

 

Las comunidades marchantes, en asamblea, determinaron continuar hasta llegar a Salta. Así que el gobernador y sus ministros decidieron encontrarlos en Pichanal. Allí se sentó en el suelo de tierra y arrodilló al ministro de gobierno para conversar con los originarios. Sin embargo, la marcha no se detiene; y ofreció colectivos para que dejen de caminar y lleguen a Salta en transporte para una nueva reunión.

 

El jueves Sáenz estuvo en Pichanal junto al intendente, Sebastián Domínguez, acompañado de miembros del gabinete provincial: el Coordinador Pablo Outes, el ministro de salud Juan José Esteban, la ministra de de Desarrollo Social Verónica Figueroa, el ministro de gobierno Ricardo Villada, el ministro de infraestructura Sergio Camacho, el ministro de la Producción Martín de los Ríos, el ministro de Educación Matías Cánepa.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.