María Eugenia Vidal cierra el área de Neonatología en el Hospital de Guernica

14/02/2017 | Revista Norte

BUENOS AIRES.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) realizó un acto en el Hospital Grierson de Guernica (Alberdi 38 y L. Testa), en el partido de Presidente Perón, porque la gobernadora María Eugenia Vidal dio luz verde al cierre del área de neonanatología de ese centro de salud.

De esta manera, el Hospital donde serán derivados las médicas y médicos de esa especialidad es el Oñativia del partido de Almirante Brown, “cuyas instalaciones están en estado de demolición para volver a hacer el hospital a cero, situación confirmada por las mismas autoridades provinciales de la anterior y de la actual gestión”, explicó Norma Faravelli, representante de la CICOP en el Grierson.

El director Provincial de Hospitales de la provincia, Leonardo Busso, anunció el cierre del Servicio de Neonatología del Hospital Grierson de Guernica.

«Nuestras pacientes embarazadas, que no tienen otra maternidad cercana a la que concurrir para que puedan nacer sus hijos e hijas, quedarán sin la posibilidad de atenderse en nuestra institución”, lamentó la profesional de la salud y dirigente sindical».

“El Servicio de Neonatología tiene cubierta la guardia sólo tres días de la semana y cuenta con una médica de planta. Enfermería es el pilar del servicio, dado que son las y los enfermeros quienes cuidan y sostienen a los recién nacidos internados. En estas condiciones se trabaja desde hace tiempo y cada niño/a prematuro/a o de riesgo que nace en el Grierson debe derivarse a un servicio que tenga su plantel cubierto. La gran mayoría de los Servicios de Neonatología provinciales funcionan al límite de su capacidad y con muchísimas limitaciones e inconvenientes”, añadió.

“El Ministerio de Salud, en lugar de resolver el problema, decide cerrar el Servicio, dejando sin posibilidad de atención a otros recién nacidos de bajo riesgo. Intentan trasladar a las y los médicos neonatólogos al Hospital Oñativia de Rafael Calzada, sin respetar sus condiciones laborales ni sus derechos. Ese traslado intenta ponerle llave al Servicio y, posteriormente, desmantelarlo. ¿Cerrarán la Maternidad también? ¿Intentarán trasladar a sus profesionales a otros Hospitales? ¿Dejarán a las mujeres embarazadas sin lugar para poder parir a sus hijos e hijas?”, advirtió Faravelli.

“No permitiremos que el Ministerio de Salud continúe cerrando y desguazando servicios en los hospitales públicos bonaerenses. Es responsabilidad de la ministra de salud bonaerense, Zulma Ortiz, y de la gobernadora María Eugenia Vidal, el garantizar el funcionamiento de los mismos y de la salud pública de la provincia de Buenos Aires”, aseveró.

“No vamos a abandonar nuestros lugares de trabajo ni vamos a dejar sin atención a las mamás y a sus recién nacidos, porque confían y necesitan de nosotras y nosotros y de nuestro Hospital. ¡No vamos a permitir el cierre de la neonatología ni de la maternidad del Hospital Grierson de Guernica!”, finalizó.-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.