Mayor desempleo y trabajo en negro en el Noa

28/08/2012 | Revista Norte

INDEC. Creció el desempleo en el NEA y NOA. 

Según el Indec durante el segundo trimestre hubo un crecimiento del 7,2% del desempleo en el país. En este marco las regiones más afectada fueron el NEA y el NOA, donde, proporcionalmente, se encuentra la mayor cantidad de trabajadores en negro.

La tasa de desempleo en el segundo trimestre del año se ubicó en 7,2% y tuvo una leve baja de 0,1% respecto al mismo período del año pasado, según informó ayer el Indec. En tanto, la subocupación fue de 9,4% y subió un punto respecto del segundo trimestre de 2011 cuando había sido de 8,4%.

En consecuencia, para el Indec el estancamiento de la economía en el período afectó a aquellos trabajadores que no llegan a trabajar más de 35 horas por semana y están dispuestos a trabajar más horas.

En su informe de nivel de actividad, el Indec suministró datos que permiten inferir que entre abril y junio de este año la economía tuvo los mismo parámetros que en el mismo período de 2011.

Ante esta situación, se esperaba un impacto en la tasa de desempleo, pero la información oficial precisó que el escenario de estancamiento afectó más a aquellos trabajadores que ya venían con problemas de inserción laboral.

No obstante, a partir de los números oficiales se infiere que la crisis impactó a cerca de 400 mil trabajadores, precarizando aún más su situación. Cabe destacar que la región más afectada el NEA-NOA, donde, proporcionalmente, se encuentra la mayor cantidad de trabajados informales (en negro).

Sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, en el segundo trimestre del año 2.988.000 tenían problemas de trabajo. De ellos 1.296.000 estaban desempleados (7,2%) y 1.692.000 (9,4%) estaban subocupados.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.