Médicos alertan sobre la crisis de salud en Tartagal

30/06/2021 | Revista Norte

NORTE DE SALTA

El hospital de Tartagal vio reducido su planta profesional en un 50%. (Audio).

Lucas Tognolini, secretario adjunto de APSADES, advirtió que actualmente solo 100 profesionales prestan servicio en el nosocomio cuando, años anteriores, ese número llegaba a 200. Y advirtió que faltan cirujanos y anestesistas.

Tognolini aseguró en radio Aries que la situación en el Hospital Juan Domingo Perón “no se puede soportar”, y denunció la grave reducción de la nómina actual de profesionales: “El cuadro de cargos no se cubrió. No tenemos cirujano ni anestesista. De 8 neonatólogos, se jubilaron 4; mientras que de 11 obstetras quedaron solo 7”, describió el médico.

La falta de especialistas redunda en que los pacientes sean derivados hacia otros nosocomios, con lo que ello significa en el marco de pandemia, donde desde los hospitales relatan lo difícil que es conseguir cama; sostuvo Tognolini.

La situación –continuó el dirigente de la Salud– es abordada por un reclamo histórico desde el sindicato ya que, dijo, hasta se presentaron proyectos de Ley para lograr que los profesionales tengan motivaciones para ir a trabajar el interior provincial.

“Es algo que se puede solucionar, el tema son las condiciones en las que el Estado quiere que los profesionales vayan. Por ejemplo, en Cafayate y Cachi siguen algunos médicos que vinieron en la gestión de Roberto Romero; vinieron a firmar su planta permanente y se les otorgaba hasta casa”, relató Tognolini.

Actualmente, resaltó el dirigente, “el Estado quiere profesionales trabajando en el interior con el valor de la hora guardia en $600 cuando en Salta capital se paga $1.050; y pretende que, con sueldos bajos, también pague el alquiler de su hogar”.

“Así es imposible, nadie quiere ir en esas condiciones al interior”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.