La Centra del Trabajadores de la Argentina reclamó al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtbey y al Gobierno Nacional que «cese de inmediato la brutal represión a los trabajadores del Ingenio San Martín del tabacal y sus familias en la ruta 50 de Orán», según informó DyN.
La CTA se solidarizó con los ocho trabajadores que resultaron heridos y manifestó que estas acciones «son consecuencia directa de la sanción de laLey Antiterrorista impulsada por el Gobierno Nacional a instancias de organismos internacionales».
Además señalaron que la represión fue ejecutada por fuerzas de Gendarmería y por la policía local contra los trabajadores que respaldaban «la incorporación de los operarios despedidos de la empresa norteamericana Seaboard Corporation en medio de las negociaciones paritarias».
El diputado nacional Claudio Lozano también repudió las agresiones a los trabajadores y dijo en un comunicado: «El joven Urtubey muestra su cara menemista, represora y de defensa de los privilegiados salteños al reprimir brutalmente con la policía provincial a los trabajadores de Tabacal que cortan la ruta 50. Hay que terminar con la criminalización de la protesta social«.
En la misma línea, Gabriel Solano, referente del Partido Obrero, expresó en Twitter: «En Orán la Gendarmería Nacional participa de la represión. ¿No es que CFK había ordenado su repliegue de las provincias?».-
Publicado por Perfil
La policía acudió al lugar para desconcentrar a los manifestantes, que reclaman por puestos de trabajo; Urtubey cuestionó «actitudes intransigentes»; críticas de la CTA al gobierno nacional: «Fue una brutal represión», lanzó.
Una manifestación de trabajadores de un ingenio de azúcar en Salta mantuvo cortado el paso en la ruta nacional 50, en protesta contra el despido de 57 empleados temporarios. La policía acudió al lugar por orden del gobierno provincial y hubo enfrentamientos, en los que 20 personas resultaron heridas y otras dos fueron detenidas.
El corte tuvo lugar a la altura del kilómetro 6,5, en la ciudad de Orán, situada a 260 kilómetros de la capital salteña. Generó largas colas a ambos lados de la ruta, por lo que la Justicia ordenó, por un pedido del gobierno del kirchnerista Juan Manuel Urtubey, la apertura de un camino al interior del ingenio San Martín del Tabacal, para descomprimir la tensión que este mediodía se generó en torno a la protesta.
Fuentes policiales informaron que, pasadas las 16, los obreros trataron de impedir el paso en ese camino alternativo, donde tres policías y siete trabajadores resultaron heridos, y otras dos personas fueron detenidas. Finalmente, la vía fue despejada.
Según informó el diario local La Gaceta, fueron alrededor un centenar de empleados de la empresa azucarera y familiares los que protestaron en la explanada de la planta fabril por los despidos.
El gobierno de Salta aclaró en un comunicado que sólo había solicitado a la Justicia que ordenara la apertura de los caminos internos del ingenio para permitir la libre circulación. De esa forma, señaló, buscaba evitar daños «irreparables para la salud y la seguridad de la población». «La situación se ha venido agravando desde que comenzara el sábado pasado habiéndose negado sistemáticamente ambas partes a deponer sus actitudes intransigentes», añadió.
Anoche, luego de una reunión de mas de 6 horas, los manifestantes decidieron prolongar el corte al realizarlo en forma total sobre la ruta lo que generó dificultades en el transito de esa vía que une Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia con la ruta 34, en la localidad de Pichanal.
Por su parte, la CTA cuestionó duramente lo que denominó una «brutal represión» en el ingenio, y responsabilizó tanto al gobierno provincial como al Nacional. «La Central de Trabajadores de la Argentina exige al gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, y al gobierno nacional que cesen de inmediato la brutal represión perpetrada por la policía de esa provincia y fuerzas de Gendarmería contra los trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal y sus familias que se encuentran sobre la ruta 50 en una medida de respaldo a la reincorporación de los operarios despedidos por la empresa norteamericana Seaboard Corporation en medio de las negociaciones paritarias», informó a través de un comunicado.
Por su parte, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) mostró su apoyo a los trabajadores y planea continuar los reclamos el lunes, frente al Obelisco.-
Publicado por La Nación
Un grupo de obreros del azúcar cortó una ruta por los despidos de 57 trabajadores. La Justicia ordenó abrir un paso alternativo y se produjeron enfrentamientos: hay al menos 22 heridos. Tras los incidentes, miles de personas se acercaron a apoyar el bloqueo.
Máxima tensión en Salta. Obreros del azúcar, que protestaban sobre la ruta nacional 50 en Salta en rechazo al despido de 57 empleados temporarios del ingenio San Martín del Tabacal, se enfrentaron con la policía. Hasta el momento, hay 22 personas heridas, cuatro de ellos efectivos, y tres detenidos, pero la situación se podría agravar ya que cada vez más personas se acercan a la zona en apoyo a los manifestantes: comenzó con un grupo de no más de cien y ahora estiman que en el lugar hay cerca de 2.500 personas.
Todo comenzó con el bloqueo de los trabajadores en la ruta nacional 50. Debido a que generaba grandes colas, la Justicia ordenó la apertura de un camino interno del Ingenio. Así fue que, pasadas las 16, los obreros trataron de impedir el paso en ese camino alternativo y entonces se produjeron enfrentamientos.
El fracaso de las negociaciones entre dirigentes del Sindicato del Azúcar y las autoridades de la empresa precipitó las medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores frente al portal de ingreso del Ingenio.
Anoche, luego de una reunión de mas de 6 horas, los manifestantes decidieron prolongar el corte al realizarlo en forma total sobre la ruta lo que generó dificultades en el transito de esa vía que une Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia con la ruta 34, en la localidad de Pichanal. La llegada al norte provincial de unos 300 policías enviados desde Salta aumentó la tensión ante el temor de que se produjeran desalojos.
«La situación se ha venido agravando desde que comenzara el sábado pasado habiéndose negado sistemáticamente ambas partes a deponer sus actitudes intransigentes», añadió la gobernación mediante un comunicado emitido desde gobernación, señala que esa actitud provocó «un gravísimo daño a todos los habitantes del departamento, quienes resultan así, virtualmente rehenes de un conflicto privado, que compromete en forma gravísima la paz social en una zona importante de la provincia de Salta».
El juez civil y comercial José Ruiz hizo lugar al pedido que realizó la provincia y ordenó «al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal SA.permitir la circulación de vehículos, personas y bienes transportados por los caminos internos de su propiedad«.
El gobernador Juan Manuel Urtubey ordenó «garantizar la Seguridad y la protección de personas y bienes transportados y evitar daño al patrimonio de la propietaria». El gremio había sido intimado y apercibido por el Ministerio de Trabajo a acatar la conciliación obligatoria, pero los asesores legales anticiparon que presentaría un pedido de revocatoria ante la justicia el lunes próximo.
«Ratificamos el pedido para que se dejen sin efecto 57 despidos y que se den garantías de estabilidad laboral», remarcó el abogado gremial Enrique Wandschneider al diario El Tribuno. Otro punto que reclaman los trabajadores es que se levanten las causas judiciales abiertas contra dirigentes gremiales por los destrozos ocasionados en un conflicto anterior, ocurrido en 2011.
Los obreros dijeron que desconfiaban de la actitud del ingenio y aseguran que la intención de la firma «es ganar tiempo con la conciliación para dar por terminada la zafra«.
La situación mas grave se dio esta tarde desde las 18.30, cuando grupos de manifestantes y familiares ingresaron al predio del ingenio generando la represión de la policía que lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos.
La gente está muy cerca de las viviendas de El Tabacal, donde residen los trabajadores, y se movilizan con tractores, arrojan piedras y se observan varias personas descompuestas por los gases. Son atendidos por ambulancias de la zona. «No sabemos si son balas de plomo o de goma los disparos que se escuchan», se preguntan quienes están en las calles internas y en la plaza del Tabacal.-
Publicado en Clarín
One Response to Medios nacionales mostraron la represión de Urtubey en Tabacal – Perfil, Página 12, Clarín, La Nación – publicaron en la web