El Gobernador de Mendoza le entrega explotación de cobre a una empresa de Macri

29/03/2018 | Revista Norte

HABIA SIDO REVOCADA POR INCUMPLIMIENTOS.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, le devolvió la explotación de cobre del yacimiento «La Francesca» de Malargüe a la empresa Geometales, propiedad de Sideco, cuyo dueño es Franco Macri, padre del presidente Mauricio Macri. La concesión había sido revocada en 2014 por el Consejo de Minería por incumplimientos. La decisión se da en el marco de una avanzada del gobierno de Cornejo para instalar el uso del fracking como método de extracción de hidrocarburos no convencionales en el sur de la provincia. 

Por ANRed

En 2014 el gobierno de Francisco Pérez, por medio de una resolución, le dio de baja la administración de «La Francesca» por no haber cumplido los requisitos legales para tomar posesión de la concesión minera. Una de las irregularidades que había indicado ese año el Consejo de Minería que había cometido la empresa era la falta de publicación del hallazgo minero para registrar a su nombre la propiedad. Sideco, dueña de Geometales, entonces apeló la decisión.

Ahora el gobernador Alfredo Cornejo, con la firma del decreto 304, le da la razón a la empresa del Grupo Macri: «Acéptese formal y sustancialmente, el Recurso de Apelación, interpuesto por el Julio Pulisich, en representación de Minera Geometales, en contra de la Resolución Nº 454 del año 2014, emitida por el Honorable Consejo de Minería. Consecuentemente, revóquese la mencionada resolución y remítase la presente pieza administrativa al Honorable Consejo de Minería para el dictado de una nueva resolución ajustada a derecho», indica la nueva resolución firmada por el gobernador Cornejo y el ministro Kerchner.

A través del decreto 304/2018 que firmó el gobernador junto a su ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner Tomba

Geometales es una empresa de Franco Macri, padre del presidente argentino. La empresa no explota minas, sino que busca desde 1995 riquezas minerales en las montañas de San Juan y Mendoza, y tiene propiedades mineras para negociarlas con firmas más grandes. De ésta manera, administra la explotación de «La Francesca» – mina que lleva el nombre de la nieta de Franco -, de otros yacimientos en la provincia y en San Juan, y del “anillo de El Teniente” en Chile, que es una de las minas de cobre más grande del mundo.

La decisión del gobierno de Cornejo se da tras la firma del decreto número 248 que reglamenta la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales a través de la estimulación hidráulica o fracking, cuyo seguimiento y autorización estará a cargo de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Según informa el Observatorio Petrolero Sur, «durante 2017 el gobierno provincial preparó el terreno para llegar a la reglamentación. En la localidad de Malargüe llevó adelante una ’prueba piloto’ aplicando este método en cuatro pozos petroleros, meses antes de convocar la audiencia pública. El gobernador Cornejo por su parte, fiel a su estilo provocador, frente al reclamo de organizaciones y profesionales del tema declaró que se trataba de ’politiquería y opiniones infundadas de gente que ’le parece’ que esto contamina’. Las organizaciones socioambientales de la provincia rechazaron en numerosas oportunidades la utilización de fracking, a la vez que denunciaron las faltas de controles y estudios sobre los impactos ambientales que producirán este tipo de explotaciones en el sur provincial. El uso del recurso de agua es también uno de los ejes del reclamo, en una provincia que desde hace años se encuentra en emergencia hídrica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.