Morales contra Milagro Sala: «No voy a liberar a esa mujer» dijo ante el pedido de la ONU

04/11/2016 | Revista Norte

gerardo-morales-2

MORALES ANTE EL PEDIDO DE ONU POR LA LIBERTAD A MILAGRO SALA

El monarca Morales por fin dio por sentado que Milagro Sala es su presa por capricho personal.

Lo que dijo Morales en respuesta al pedido de la ONU muestra el extravío en el que se encuentra el dirigente de la UCR y ahora máxima autoridad de la provincia de Jujuy.

Primero: da por sentado que Milagro Sala está presa por un capricho personal y por lo tanto, es una presa política. Esto es gravísimo, de toda gravedad.

Segundo: delata la intromisión en el Poder Ejecutivo en el Poder Judicial jujeño, lo que conlleva un peligro supremo para las garantías constitucionales de las personas en el territorio provincial.

Tercero: el gobernador jujeño muestra una ignorancia en cuanto a leyes, estatutos y normas internacionales, por las respuestas que da, ya que la sugerencia de la ONU es para el Estado nacional. En todo caso, es el presidente de la Nación quien deberá articular una respuesta o en su defecto el Ministerio de Justicia de la Nación, órgano que depende del Ejecutivo nacional.

Esta postura demuestra que estamos ante un improvisado que no sabe mucho de qué se trata la cuestión. Lo que conlleva a avisarle que su presencia como ocupante del trono jujeño no le durará mucho.

Lo que finalmente expresó

Para el gobernador de Jujuy la resolución de la Organización de Naciones Unidas, que pide «liberar de inmediato» a la dirigente de la Tupac Amaru, es «bastante liviana».

Pese al informe de la ONU, el gobernador Morales no accederá a librar instancias para liberar a Milargo Sala, la dirigente social que permanece detenida desde enero, por una causa armada.

«Para mí es bastante liviana la opinión porque afirmar que está presa por el acampe y desconocer que se robaron 29 millones de pesos que hemos visto todos los argentinos, no se ajusta a la verdad», expresó ayer el mandatario jujeño en diálogo con la prensa.  Tal como si además de gobernador fuera juez.

El poder supremo, o “Yo, El Supremo”, descripto por Augusto Roa Bastos en su genial novela, muestra en dónde está parado el dictadorcillo jujeño; quien además, según Tiempo Argentino, dijo: Yo no voy a liberar a esa mujer”.

Lo que expresó la ONU

El Grupo de Trabajo de la ONU cuestiona la detención de Sala por el acampe de cooperativistas frente a la sede del gobierno provincial encabezado a comienzos de este año por la organización Tupac Amaru, que ella lidera.

Para Morales, «hay desconocimiento de situaciones, cerraron un informe a abril por lo que no tienen toda la historia. Desconocen que ya es cosa juzgada, que no tienen fueros los parlamentarios del Mercosur y además hay dos prisiones preventivas dictadas (contra Sala) en causas; hay una mega causa, así que me parece que no han contado con toda la información».

En consecuencia, agregó Morales, la resolución que adoptó sobre Milagro Sala «desacredita al Grupo de Trabajo porque se sostiene de premisas que son falsas».

«Casi diría que la línea argumental es la de la presentación del CELS», añadió respecto del Centro de Estudios Legales y Sociales que denunció el caso ante el Grupo de Trabajo junto a Amnistía Internacional (AI) y la agrupación Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes).-

 

 

El Sol ABC

3 Responses to Morales contra Milagro Sala: «No voy a liberar a esa mujer» dijo ante el pedido de la ONU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.