Mueren niños por desnutrición pero se certifican por diarrea

15/11/2012 | Revista Norte

Salta

«Urtubey oculta las muertes de niños por desnutrición»

El gobernador salteño, que está apremiado por los conflictos sociales y la pobreza récord, recurre a todo tipo de manejos turbios para esconder la mortalidad infantil en la provincia, aseguró la diputada provincial Liliana Mazzone quien reveló que “hay casos de chiquitos que mueren por desnutrición pero los hospitales tienen la orden de poner que se mueren por diarrea”.

Según datos del INDEC, Salta es la segunda provincia en cantidad de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas, detrás de Formosa.

De este modo, el 23 por ciento de los salteños vive en situación de pobreza. Además, los docentes se rebelaron y no aceptan la oferta de incremento salarial de cara a 2013.

Mazzone también dijo que “en Salta no se pudo resolver nunca el tema de la pobreza estructural, tenemos comunidades aborígenes de nueve etnias donde hay más de 100 mil salteños en condiciones inhumanas. A nueve cuadras de la plaza central no hay agua potable y el tema de la salud es muy serio porque los hospitales están colapsados. El Estado no se ha dedicado a erradicar” Según los datos publicados por el INDEC, 58.202 hogares salteños (el 19,4% del total provincial) se encuentra dentro del grupo con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). De acuerdo al organismo nacional, se considera “Hogares con NBI” a aquellos que cumplan con al menos una de las siguientes características: viviendas con más de 3 personas por cuarto, viviendas “de tipo inconveniente” (pieza de inquilinato, por ejemplo), viviendas que no tienen retrete, hogares que tienen algún niño en edad escolar que no asiste a la escuela, hogares que tienen 4 ó más personas por miembro ocupado y en los cuales el jefe tiene bajo nivel de educación (sólo asistió dos años o menos al nivel primario).

El censo 2010 arrojó también que el 23% de los salteños (unas 285 mil personas) forman parte de esos hogares con NBI, tal como señala el diario El Tribuno. Lo cierto es que más de 18 mil familias de la provincia (6%) residen en habitaciones de inquilinato, en pensiones o en lugares no destinados a fines habitacionales y además, hay 1.794 hogares (0,59%), donde al menos uno los hijos, de entre 6 y 12 años, no asiste a la escuela. “Es responsabilidad de la Nación y de la Provincia. El Ministerio de Desarrollo Social podría haber hecho mucho más de lo que hizo. En Santiago del Estero abordó el tema de otra manera pero por la situación política del Gobernador no hubo una respuesta concreta. Y a la Provincia no le interesa, hay una incapacidad total”, recalcó Mazzone.

“No está la voluntad política para buscar fondos, se pidieron 35 millones de pesos para el Turismo pero no van a buscar 35 millones que dio el BID para infraestructura”, criticó Mazzone.

En tanto, la pelea por el incremento de salarios para los docentes salteños continúa sin solución. Mientras Urtubey ofertó un incremento del 22 por ciento para 2013, desde la Asociación Provincial Docente (ADP) insisten con que las mejoras lleguen al 30 por ciento. Y desde el Gobierno insisten con que todavía faltan “50 días” para el cierre de paritarias. La idea de Urtubey es pagar el aumento en tres cuotas y le agregaría un plus de 300 pesos para noviembre, diciembre y enero más el aumento de la asignación familiar. Pero los docentes prefieren seguir negociando.

En este sentido, Mazzone afirmó que “en este contexto y con la desidia que hay también en la administración de la educación provincial se pone seriamente en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2013, y eso también es responsabilidad de la mala gestión del Gobernador”.-

 

 

Publicado por Qué Pasa Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.