Murió otra niña por desnutrición en el hospital de Orán

18/01/2020 | Revista Norte

NORTE DE SALTA 

Llegó derivada con un grave cuadro, trasladada desde el hospital de Morillo -departamento Rivadavia-.

Una niña de apenas 4 años de edad, llegó al hospital San Vicente de Paul -Orán- trasladada desde Morillo. Ayer viernes 17 de enero la niña falleció, confirman medios de la capital salteña.

Noelia, de 4 años y de familia criolla, presentaba un cuadro de deshidratación y vómitos. Ya había siso asistida en el hospital de Morillo, en el departamento Rivadavia al norte de Salta, pero su grave estado de salud hizo que fuera trasladada al hospital de cabecera del norte, el hospital de Orán donde finalmente falleció.

Según medios de la capital salteña, Noelia llegó trasladada en un vehículo particular por falta de ambulancia en la zona de donde era oriunda, lo que habría sido determinante para que su cuadro clínico empeorara. Su cuadro era grave y de riesgo por bajo peso, y la ausencia de equipamiento y la necesidad de traslado hasta Orán en un vehículo no apto para tal fin, fue determinante para su cuadro clínico.

Ante la situación de extrema pobreza, la falta de agua potable agrava la situación de salud de la población. Los más vulnerables mueren. Allí el agua al que acceden es no apta para consumo humano y a veces llegan a compartir el agua en los pozos con animales, como ya se conoció en distintos lugares de los departamentos del norte salteño.-

Imagen ilustrativa

NOTAS RELACIONADAS:

‘Es un exterminio planificado’ dijo el médico sobre la situación de los originarios de Salta

En Salta conmueven las muertes por hambre mientras Urtubey vacacionó en Punta y ahora va a España

Una mirada necesaria del hambre en el norte de Salta INCOMODA PERO NECESARIA 

Salta. Muere niño wichí de Comunidad La Mora trasladado al hospital San Bernardo DESNUTRICIÓN EN EL NORTE DE SALTA

7 Responses to Murió otra niña por desnutrición en el hospital de Orán

  1. Qué desastre!!!

  2. Parece que URTOBIEN no los contó cuando dijo que en salta habían bajado las tasas de desnutrición y muerte infantil.
    Adulterando las tablas de Talla y Peso de APS, sin dudas que han bajado. Pero la realidad pega fuerte.
    Políticos corruptos!!

  3. Soy agente sanitario me gustaría saber si sos personal de salud para que digas que adulteraron las tablas , hoy estamos usando tablets , ahí tenemos la posibilidad de mostrar a la mamá como es el estado nutricional de sus niños : peso – edad, talla- edad y el índice de masa corporal pasa que es fácil culpar

  4. HECTOR HORACIO VIGO

    LA POBREZA Y LA DESNUTRICIÓN DE LOS NIÑOS Y ADULTOS QUE SE VEN EN LAS PROVINCIAS NORTEÑAS ES UN MAL QUE SE VA REPITIENDO A TRAVÉS DE LOS AÑOS. ESAS PROVINCIAS SON COTOS DE PODER DE GOBERNADORES QUE SON DICTADURAS PROVINCIALES Y TODOS DEPENDEN DE LAS MIGAJA QUE TIRAN ESTOS PERSONAJES.NUNCA LOS VAN A VER CONSTRUIR SINO LE DEJA PINGÜES GANANCIAS, ADEMÁS SON RIGUROSOS Y ASESINOS CON LAS PERSONAS QUE SE SE LE OPONEN .ESTOS GOBERNADORES DEBERÍAN SER SOMETIDOS A JUICIO POLITICO POR EL GOBIERNO NACIONAL.PERO SON MENEMISTAS, DUALDHISTAS , KIRCHNERISTAS, MACRISTAS, ALBERTISTAS O SEA ESTÁN SIEMPRE EN LA VEREDA DEL SOL.ESTA POBMREZA NO SE ARREGLA CON UNA TARJETA ALIMENTARIA QUE TERMINA MANEJANDO LOS GOBERNADORES.

  5. Con los peronchosk siempre murieron niños x desnutrición 😪😪😪

  6. Podríamos hacer algo en vez de tirar la pelota como si no fuera suficiente tragedia. Si todos son corruptos y asesinos, como pueblo deberíamos ya, hacer algo, una colecta, una denuncia, y una protesta, una marcha en duelo por las criaturas me parece lo mínimo… Quizás iniciar con un «hashtag» no se como se dice, alguien sabe hacerlo???

    • patricia gogrand

      Que bueno encontrar a quien propone reclamar, protestar, denunciar…. aunque en medio de tantas redes sociales, yo al menos, no encuentro que ninguna publicacion ligue con otra sobre el mismo tema… Incluso se lo ve al gobernador (G.Saenz) diciendo que hara por la salud de los salteños, pero hasta aca no he visto que esta haciendo con la urgencia que estan presentando esta comunidad de Wichis… ojala me equivoque y ya haya presentado una solucion a todo este sector, el mas vulnerable en Salta, creo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.