A último momento se realizaron varios cambios importantes en el megaproyecto de emergencia económica que obtuvo media sanción en Diputados. Entre ellas, figura la excepción del impuesto del 30% para pasajes a destinos fronterizos.

Los legisladores decidieron dejar sin efecto el 30% a gastos en el exterior para aquellos que viajen a los países fronterizos -Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay-.

Según el artículo votado esta mañana en particular, el impuesto alcanzará a «la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al Mercado Único y Libre de Cambios al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación».

El artículo anterior, había provocado llamados y rechazos de funcionarios vecinos porque, en alguna medida, se estaba rompiendo el acuerdo de librecomercio del Mercosur, por ejemplo.

El diputado por Misiones, Luis Pastori (UCR), localizó la problemática que esto podía generar: «En Posadas, Misiones, hay un servicio internacional que cruza un puente entre Posadas y Encarnación. Le vamos a encarecer un 30% el costo de transporte terrestre de colectivos a alguien que va a visitar a un familiar en un colectivo argentino. O a alguien que compra en la terminal de Retiro un pasaje en pesos a una empresa argentina, cuando no está usando dólares», explicó.

El diputado rosarino, Luciano Laspina, celebró la medida y dijo que esto es una gran noticia para Aerolíneas Argentinas:

«En la votación se exceptuó del nuevo impuesto de 30% al transporte internacional (aéreo, terrestre y por vía acuática) abonado en pesos y que no tenga impacto cambiario. Gran noticia para @Aerolineas_AR y sus clientes que tendrán una ventaja impositiva enorme. Algo es algo», sentenció.