No se detiene la destrucción de empleos en la industria de la construcción

28/10/2019 | Revista Norte

El empleo formal en el sector de la construcción disminuyó 3,6% interanual durante el mes de agosto y resultó la caída más significativa en lo que va de 2019.

Así lo revela el último informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

En él dan cuentas de que el empleo registrado en esta actividad contó 405.942 puestos de trabajo en agosto, cifra que representó una leve baja del 0,7% mensual, similar a la exhibida en julio pasado (-0,6%).

«Se completan así cinco meses consecutivos de evolución mensual negativa del empleo formal de la construcción, hecho que se encuentra en sintonía con el resto de los indicadores de actividad sectorial», evaluó la entidad. También en agosto -según el informe- se completaron doce meses consecutivos de variaciones interanuales negativas.

El IERIC detalló además que el plantel medio de las firmas constructoras fue de 14,1 puestos de trabajo por empresa en el mes de análisis, registrando una baja del 0,6% mensual y del 1,4% interanual.

A diferencia de lo acontecido en los meses previos, en julio y agosto fueron las grandes firmas constructoras las que acusaron de manera más significativa el impacto de la actual coyuntura recesiva, indicó el reporte.

Asimismo, el segmento liderado por las constructoras de plantel igual o superior a los 1.000 puestos de trabajo registrados, exhibió una merma del 17,3% mensual.

Tan sólo en 7 de las 25 jurisdicciones que conforman el territorio nacional, la cantidad de puestos de trabajo registrados superó a la verificada en agosto de 2018; entre las Grandes jurisdicciones, únicamente el interior de la provincia de Buenos Aires se ubicó en terreno positivo.

Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasó de ser el mayor impulsor del empleo nacional hasta el primer trimestre de 2019, a completar cinco meses de desempeño negativo interanual de manera consecutiva.

Por otra parte, la media de las remuneraciones percibidas por los trabajadores registrados fue de 32.509 pesos en agosto de 2019, marcando un crecimiento del 52% interanual y un acumulado anual del 45,3%.

El IERIC puntualizó también que en septiembre de 2019, se registraron 21.722 empleadores en actividad, un 0,5% por debajo del nivel de un año atrás: ello representó la salida de actividad de 109 empleadores durante los últimos doce meses.-

 

Fuente: Info Gremiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.