Nuevos despidos en el Ingenio Ledesma en medio de las paritarias

17/07/2018 | Revista Norte

LEDESMA, JUJUY.

En medio de las negociaciones paritarias, donde la empresa ofrece solo un 15% de aumento salarial, fueron despedidos trabajadores del ingenio Ledesma.

En los últimos días los trabajadores del Ingenio Ledesma de propiedad de la familia Blaquier están atravesando horas de tensión laboral. En medio de las negociaciones salariales, dos empleados que estaban dentro de convenio fueron despedidos -una trabajadora del sector laboratorio y un obrero del sector alcohol- junto a otros tantos -cerca de 50- que estaban fuera de convenio. Esto significó sumar malestar por el bajo porcentaje paritario propuesto y por los 30 despidos que ya se habían efectuado a principio de año.

Desde el sindicato afirman que esta maniobra empresarial es una estrategia de negociación para lograr disciplinar y conseguir que las paritarias se firmen a su medida, ya que un 15% de aumento salarial no solo los deja abajo de los índices inflacionarios sino también abajo de las paritarias conseguidas por otros sindicatos del sector como los tucumanos que consiguieron el 23% llevando el básico a $20.671 y la tira final a $23.142.

«El 15% que ofrece Ledesma implicaría quedar con un básico de 18.200 pesos, casi 2.500 pesos menos que lo acordado en Tucumán, y esto significa que el año que viene, con la incorporación de las sumas no remunerativas Tucumán tendría 22.000 pesos de básico, mientras que nosotros nos quedaríamos con 18.200, es decir que la diferencia ya sería de 4000 pesos», explicó el Secretario General del Sindicato, Rafael Vargas.

Los trabajadores afirman que el sector no está en crisis. Los balances del año pasado del Ledesma mostraron que la empresa obtuvo “una ganancia del 200 por ciento, con un incremento de más del 50 por ciento de sus productos”, aseguró Vargas.

Recordemos que el año pasado la empresa pagó los aumentos salariales que ofrecieron sin llegar a un acuerdo paritario con el Sindicato, y fueron homologados por el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, aún cuando los trabajadores habían rechazado la oferta.

Es decir, los Blaquier ya vienen pagando los aumentos sin acuerdo paritario, algo que fue permitido por el gobierno, sin que sean aceptados por el Sindicato como marca la ley.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.