Números impactantes sobre Covid relevados por los Trabajadores del Estado en el hospital de Orán

14/09/2020 | Revista Norte

ORAN, SALTA

Un informe técnico de la Comisión de Salud de ATE revela tasas e indicadores sobre la situación que atraviesa Orán ante la pandemia.

Revista Norte

Los datos fueron obtenidos por la Comisión de Salud de la ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) a fin de visibilizar en tasas e indicadores la situación que atraviesa Orán.

El informe da cuentas que la tasa de letalidad de Covid-19 es de 11.7, esto es, diez veces por arriba de la media nacional.

El plan detectar reveló un nivel de contagio del 50% de la población en los barrios en los que se realizó testeos.

La incidencia de contagio entre los trabajadores de la salud es de 19 cada 100, mientras que la incidencia de contagio entre los trabajadores que brindan primera asistencia es del 29%; lo que implica que de 100 trabajadores médicos y enfermeros se contagian 29.

Respecto de la capacidad actual del hospital San Vicente de Paul, la Comisión informó que los servicios están diezmados. Dos ejemplos de ello son: Uno, que en la guardia central de 26 enfermeros, se encuentran trabajando efectivamente solo 10. Dos, que en el servicio de clínica medica las 21 camas destinadas a Covid tienen apenas 4 médicos para cubrir los 7 días de la semana.

La situación de la Guardia Central es preocupante.

Respecto al número de médicos en servicios, el informe da cuentas que el promedio de médicos para asistencia es de 1.2. Esto quiere decir que no se llega a 2 médicos, como mínimo, en la guardia central.

El SAMEC que habitualmente tiene 11 enfermeros ahora solo quedó con 1.

Se contabilizó, en un día de trabajo en guardia, 45 pacientes internados en bancas, sillas y camas de maderas; y el 90% de los pacientes con requerimiento de oxígeno.

«El hacinamiento entre los pacientes Covid positivos conviviendo con los trabajadores de salud es alarmante», reconoce el informe; lo que habla a las claras de la falta de preparación del sistema como falla principal de la crisis sanitaria hoy.

El 90% de los trabajadores de salud reconoce haberse comprado equipamiento de bioseguridad ante la falta de provisión por parte del hospital.

Existe un total de 129 trabajadores contagiados. El 64% corresponde a médicos y enfermeros (primer contacto).

Se observa que el 95% de los trabajadores de salud manifiestan signos de ansiedad, depresión, angustia, miedo, agotamiento físico y mental, coincidentes con el síndrome de Burnout o «trabajador quemado»; reconoce el informe.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.