ORAN. Tratamiento Express y Superpoderes para que Lara disponga de 354 millones
A tan solo dos meses de concluir el año, el intendente de Orán apresura ahora la aprobación del Presupuesto 2016 en el Concejo Deliberante. Qué hay detrás de esta nueva embestida? Quiénes quedarían involucrados?
INVESTIGACIÓN
El pasado jueves, los Concejales que responden al intendente Marcelo Lara Gros impusieron su mayoría para votar a favor de que el Presupuesto Municipal de este año sea tratado directamente en la próxima sesión del Concejo Deliberante y evitar así que la Comisión de Legislación que preside el Dr. Ariel Pomares estudie la Ordenanza por la cual se rige todo el sistema económico-financiero anual del municipio.
Recién ahora aparece la urgencia del ejecutivo por aprobar el Presupuesto 2016 cuando ya, a punto de terminar el año, los fondos tendrían que haber sido usados casi en su totalidad y los proyectos ejecutados. Sin embargo, durante todo el año, el tratamiento del presupuesto nunca avanzó y ni siquiera salió de la Comisión que preside el Concejal Rafael Eduardo Ruiz, el mismo que pide ahora un Pronto Despacho para su urgente aprobación.
El Concejal Edi Ruiz, bajo las órdenes del intendente, presentó en la última sesión del Concejo este Pronto Despacho que fue aprobado también por los Concejales Ruben Antonio Caravajal, Tomás Lino Cano, Jaime Quispe, Roberto Orlando “Ucucha” Franco y Lorena Patricia Taborga. De este modo el Presupuesto resivirá un tratamiento `express´ el jueves próximo, sin el dictámenes de la Comisión de Legislación y luego de haber dormido durante meses en la Comisión de Haciendas, donde Lara se garantizó totalidad oficialista; y en la Comisión de Obras públicas, en la que goza también de abrumadora mayoría.
El Presupuesto había ingresado a la administración del Concejo el día 29 de diciembre de 2015 bajo el número de expediente 194/15. Es por un total de 354.554.565,00 pesos. Desde entonces y hasta hoy disfrutó varias siestas en las comisiones respectivas.
El apuro, al parecer, sobrevino luego de que al municipio cayeran dos veces en menos de un mes los Auditores de la AGP (Auditoría General de la Provincia). La primera visita de los técnicos fue en la última semana de septiembre, según fuentes de provincia. La segunda vez fue esta semana pasada, días antes de que Lara presionara por el Pronto Despacho. De allí que el intendente necesite el urgente tratamiento del Presupuesto en el Concejo; y a como de lugar, su aprobación.
Altísimas fuentes confirmaron a nuestra Revista que la administración municipal estaría muy comprometida por los faltantes de documentación que obliga la ley; por ello el Artículo 10 del Presupuesto vendría a salvarlo convirtiéndose en imprescindible para dibujar los números ante el Organismo de control provincial.
Cómo evadir el control sobre los fondos públicos
El Artículo 10 ha sido el caballito de batalla del poder ejecutivo local, para que pudiera mover a gusto y `piacere´ las partidas presupuestarias sin estar obligado a dar grandes explicaciones y sin requerir del Concejo. Es el que lo faculta de `Superpoderes´ para la utilización del dinero, aún cuando ésto implique incumplimientos en las obras y en los gastos previstos y presupuestados; un verdadero “cheque en blanco” lo denomina la bancada opositora.
Otra irregularidad que atañe es la Ejecución Presupuestaria de 2015. De acuerdo a la Norma, el ejecutivo municipal debería remitirla al Concejo para su estuio, aprobación o desaprobación hasta el día 31 de mayo de cada año, lo que el intendente no cumplió. A raíz de este incumplimiento, los concejales -mediante Resolución- le exigieron a Lara que lo envíe y lo hizo recién el 24 de junio de este año. En la sesión ordinaria del 30 de junio pasado el Concejo remitió dicho expediente a la Comisión de Obras Públicas, cuyo presidente es el concejal Edi Ruiz; y ahí continúa, también encajonado, según confirmaron desde el Concejo Deliberante a esta Revista.
La desidia es inaceptable. Ya entrando a noviembre, el último mes de ejercicio ordinario del Concejo, no se ha podido revisar aún qué hizo Lara con la plata del municipio correspondiente al año pasado, dinero que representó un total de 284 millones 392 mil 880 pesos. Esto es así a pesar de que la Carta Orgánica Municipal establece la conclusión de su tratamiento (aporbación o no de la Cuenta General de Ejercicio del período anterior) hasta el 30 de junio de cada año.
Pero volviendo al presente año, valiéndonos de la documentación oficial enviada por Lara Gros al Concejo Deliberante el 1 de junio pasado y cuyo expediente lleva el número 128/16, encontramos que en la Ejecución Presupuestaria del primer trimestre del ejercicio 2016 el intendente dice haber gastado en concepto de “Víveres guardería infantil Monseñor Muguerza” la suma de 84.100 pesos sólo en el mes de marzo (ya que la guardería funciona en período escolar) y como parte de un total presupuestado para ese concepto de 480 mil pesos anual. Esta supuesta erogación está firmada de puño y letra por Lara Gros y otros altos funcionarios de Haciendas, pero la guardería nunca funcionó en todo 2016, porque se encontraba –y todavía se encuentra- con problemas edilicios aún no resueltos, algo que también fue reconocido públicamente por funcionarios del área de obras públicas y que consta en los archivos periodísticos de medios locales.
Otro dato que aparece a simple vista y que es refutado por la realidad es el de la Lucha contra el Dengue. En este concepto, según la ejecución presupuestaria del primer tirmestre por los meses de enero febrero y marzo, el ejecutivo municipal declara gastos por $755.076,35 de un total anual presupuestado de 2 millones 100 mil pesos. Esto quiere decir que en los tres primeros meses del año habría gastado más de un tercio de lo presupuestado, pero en esos meses se desató fuertemente la epidemia del dengue y hasta apareció por primera vez el virus del chikungunya afectando a una persona de nuestra ciudad, lo que los deja en evidencia nuevamente. Lara Gros no espantó ni a un mosquito.
La deliberación de los concejales el próximo jueves va a ser crucial para otorgar o no a Lara Gros, nuevamente este año, las facultades para mover partidas sin control; un intendente que hizo del municipio de Orán una fuente de irregularidades comprobadas y expuestas hasta en la documentación pública.-
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