Orán cada vez peor. El hospital se quedó sin energía eléctrica

18/04/2024 | Revista Norte

El hospital de cabecera del norte salteño se quedó sin luz y las autoridades tuvieron que salir a pedir prestado un generador al dueño de una radio.

Hospital de Orán, sector Materno Infantil

El empresario de medios de la ciudad, Roberto Meri, dio una solución momentánea pero urgente al deteriorado hospital San Vicente de Paul luego de que la falla de un transformador dejara sin suministro eléctrico al nosocomio más importante del norte de la provincia.

El hospital de Orán reviste Nivel 4 en la ponderación del sistema de salud provincial. Es de alta complejidad y atiende a una importante población que abarca a cinco departamentos del norte salteño.

El intendente municipal, Baltasar Lara Gros, junto a las autoridades de EDESA tuvieron que recurrir a pedir prestado un generador de energía y el empresario Roberto Meri colaboró ante la magnitud de la emergencia.

Oficialmente informaron que el hospital sufrió un problema interno al producirse la rotura de un transformador perteneciente al nosocomio y que durante la mañana de este jueves lograrían el reemplazo del transformador para restablecer el suministro eléctrico.

Durante el día y hasta la noche se trabajó en una alternativa de urgencia solucionando primero el inconveniente del trasformador externo y colocando equipos de grupo electrógeno para abastecer de energía los servicios de emergencia.

A raíz de este problema, el hospital se encuentra con sus servicios reducidos desde ayer. En la mañana del miércoles se produjo la rotura del transformador externo del hospital y la falla en el transformador interno además del motor, dejando a todas las instalaciones del principal centro de salud del norte provincial sin energía eléctrica; por lo que quedaron suspendidas las atenciones en consultorios externos, las cirugías programadas, las atenciones odontológicas y sólo funcionando el servicio de emergencia que pudo resolverse gracias a Meri.

La solución ahora es el reemplazo del transformador interno que está llegando para inmediatamente ser instalado, confiando que en el trascurso del este jueves quedaría todo normalizado.

Justamente ayer, mientras este drama se producía en la segunda ciudad más poblada de la provincia, vecinos de Orán -que vienen reclamando desde hace años por el mal servicio de la empresa de energía EDESA- se convocaban para reunirse con el intendente Lara Gros a fin de que intervenga como autoridad política de la ciudad ante el tarifazo que impuso EDESA y que autorizó el gobierno de la provincia; tarifazo que se torna imposible de pagar teniendo en cuenta, además, que estas estrepitosas subas de precio se produjo en los meses más cálidos en una zona de clima tropical que sufre altísimas temperaturas en verano.

Link de nota relacionada:

Orán se moviliza contra el tarifazo de EDESA – Revista Norte

Es intolerable el estado de abandono en materia de salud pública, problemática que se dimensiona aún más en un momento de crisis epidemiológica. Pero este abandono lo sufre Orán en todos los ámbitos y no se logra revertir aún con las fuertes manifestaciones populares ante el paso de los distintos gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.