Orán: condenan a un pediatra por mala praxis

08/07/2021 | Revista Norte

Lo inhabilitaron para ejercer su profesión 

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Raúl Fernando López, consideró al médico como autor material y penalmente responsable del delito de homicidio culposo por mala praxis en perjuicio de Dana Yazmin Castillo Bañagasta.

Así, el médico pediatra Carlos Daniel Claverí -de 68 años- fue condenado a dos años de prisión de ejecución condicional y lo inhabilitaron para ejercer la profesión de médico por el término de cinco años.

En su fallo, además ordenó la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscal (CIF), y su posterior inscripción en el Banco de Datos Genéticos, previa asignación del Dato único de identificación Genética, y la realización del examen físico para una identificación integral.

El hecho juzgado ocurrió en la madrugada del 25 de agosto de 2016, cuando la denunciante con su hija de dos años y cinco meses que se encontraba con diarrea, se presentó en la guardia del Hospital San Vicente de Paul de Orán, pasadas las 6 de la mañana. Allí tuvo que esperar hasta las 9 para ser atendida por Claverí, que era el médico que se encontraba de guardia.

Durante su declaración, la mujer dijo que “el doctor no salía y cuando la atendió la trato de mala manera, le preguntó que le pasaba a su hija, luego le levantó la remera, y  le apretó la panza, le recetó un inyectable, un jarabe, dieta estricta, y le dijo que se vaya a su casa”.

En el trayecto a su domicilio, la niña comenzó a tirarse para atrás, no hablaba, y se duerme. Luego de un rato la menor tenía sus labios morados, su cuerpo estaba frío, tenía sus piernas y manos rígidas. Fue llevada por su madre hasta el Centro de Salud “San José”, la menor ya no tenía signos vitales e intentaron reanimarla, pero la niña ya estaba muerta. El deceso fue aproximadamente a las 13.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.