Orán. Declaró de la hermana de la víctima de los sicarios

11/08/2022 | Revista Norte

JUICIO 

Diego Parada se desempeñaba como bagayero. Circulaba en su vehículo junto a su pareja cuando lo interceptaron un auto y una moto desde los que le dispararon a la altura del hombro izquierdo, falleciendo mientras lo asistían en el hospital local.

Esta mañana tuvo lugar la tercera jornada en el juicio que sigue contra cuatro hombres acusados por el homicidio de Diego Parada.

Juan Ricardo Acosta Martínez, Eric de la Cruz Olivera, Braian Andrés Beltrán Morales y Jorge Bernardo Alexis Romero son juzgados como autores del delito de homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de coautores en perjuicio de Diego Parada.

Por su parte, Lorena Elisa Rivero y su hija Elizabeth Lorena Azua son juzgadas como autoras del delito de encubrimiento.

Hoy se escuchó la declaración de la hermana de la víctima. Recordó que su hermano le había comentado que le debían mucho dinero. Reconoció a Romero, a quien le dicen “Pelao”, y afirmó que él era quien le debía a Parada.

Dijo que ella vivió un tiempo en la casa de su hermano, y siempre le escuchaba decir que «hoy estamos y mañana quien sabe», por lo que le daba la impresión de que tenía miedo. El día que falleció Diego, se enteró que su cuñada le había dado el arma de Parada a un amigo, y que el celular había sido formateado.

En relación a la noche en que sucedió el hecho, contó que el amigo de su hermano llegó de Salta y le pidió el DVD para ver si se veía algo. Ese amigo era quien sabía todo de Diego, siempre lo visitaba y andaba con él.

Recordó que esa noche del atentado ella estaba en la casa de su hermano cuidando a sus sobrinos, cuando vio a una amiga de la familia hablando con alguien que estaba dentro de una camioneta negra con vidrios polarizados. Escuchó que la persona le preguntaba a esa chica si Parada ya había muerto. Ella vio como se iba esa camioneta de la casa de su hermano.

Al finalizar su declaración continuó la ronda de testimoniales con una mujer que compró el celular a los acusados Acosta Martínez y Olivera, a quienes reconoció durante la audiencia. Luego declaró el comisario que tuvo a su cargo las pericias en el lugar del hecho.

La ronda de testimoniales finalizó con la declaración de cuatro testigos, que eran quienes se comunicaban con los acusados, ya que estos utilizaban «chips voladores».

El debate está a cargo de los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Raúl Fernando López, María Laura Toledo Zamora y Héctor Fabián Fayos. Interviene la fiscal GAP de Orán, Claudia Cecilia Carreras. La defensa de los acusados está a cargo de la Defensora Oficial Paola Linares Morón, y de los abogados Patricio Armando Araoz Fleming, Silvia Blanco, Ariel Ovejero, Roberto Ortega, y Juan Manuel Pizarro Echenique.

Son juzgados por un hecho ocurrido el 21 de octubre de 2019. La víctima, Diego Parada, que se desempeñaba como bagayero, circulaba en su vehículo junto a su pareja, cuando lo interceptaron un auto y una moto, desde los que le dispararon a la altura del hombro izquierdo. Falleció mientras lo asistían en el hospital local.

Los cuatro hombres se encuentran detenidos, mientras que las dos mujeres llegan al juicio en libertad y cumpliendo medidas sustitutivas. Romero, por su parte, fue trasladado desde la Cárcel Federal de Jujuy.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.