Orán. ‘El municipio necesita tener rápido una ordenanza tarifaria que sea legal’

21/07/2020 | Revista Norte

NUEVA SESIÓN ESCANDALOSA POR LA TARIFARIA 

Entrvista a Carlos Manzur: ‘No podemos nosotros seguir haciendo papelones’, dijo el ex secretario legislativo ante un nuevo escándalo en el Concejo Deliberante por la Tarifaria que vuelve a sufrir vicios en su tratamiento. (AUDIO).

El Concejo Deliberante de la ciudad de Orán volvió hoy a ser centro de la escena política, pero por las fallas en la implementación de las normas internas que tornan cuestionables y posiblemente ilegítimas los proyectos que aprueba.

Con fuertes cruces entre los concejales, el oficialismo aprobó el incremento de Tasas cuando no correspondería el tratamiento de esta ordenanza al seguir pendiente la Audiencia Pública que el mismo ejecutivo impidió -curiosamente- a principio de año cuando se inició la cuarentena.

Los concejales kirchneristas, que se oponían al tratamiento de este proyecto de ordenanza hoy, llamaron la atención sobre irregularidades en los procedimientos que el oficialismo defendió.

Sobre el tema, Revista Norte consultó al ex Secretario Legislativo -Carlos Manzur- que había renunciado ante un intento de incumplimiento de los procesos en marzo de este año.

Los aumentos en las Tasas que pretende el intendente Pablo Gonzalez sin haber resuelto aún el problema de la inconstitucionalidad dictada por la Corte de Salta contra la tarifaria de Lara Gros, que gozó casi de los mismos vicios que se señalan ahora, sumado al hecho de que la comunidad se encuentra en un escenario de recesión gravísimo por la pandemia; son unos de los puntos que aborda el dirigente radical. «Pretender incrementar el costo de los servicios municipales para los vecinos, la verdad que me parece un despropósito», apunta Manzur.

«Me estuve enterando de cuáles fueron los mecanismos que utilizaron para llevar adelante la aprobación, entre comillas, de este proyecto de ordenanza y la verdad que me dejó bastante preocupado porque es tropezar de nuevo con la misma piedra», señaló el ex concejal.

Manzur contó que en marzo pasado, la arremetida del oficialismo contra los procesos legales legislativos motivaron su renuncia «con carácter de indeclinable» al cargo de Secretario Legislativo del Concejo Deliberante.

Lo que trataron hoy es el nomenclador de la UTM (Unidad Tributaria Municipal), explica Manzur; y esto a pesar de que quedó suspendida la segunda lectura de la ordenanza tarifaria y por lo tanto no debería estar vigente. En consecuencia, no podría haberse tratado hoy esta norma para determinar el nomenclador.

«Eso ya corre por cuenta de la ilegalidad en la que incurre el municipio de Orán, como incurrió el doctor Lara cobrando un monto de una ordenanza tarifaria que había sido declarada Inconstitucional por la Corte», advierte Manzur ante la imposición ilegal por parte del municipio.

«Hay que clarificar las cosas». «Estamos inmersos en un problema de ilegalidad o de inconstitucionalidad».

Advirtió también sobre el concepto de «unificar los dos proyectos» que divulgó el Presidente del Concejo, Lucas Tévez, : «Es totalmente ilegal, es inconducente». «Se han equivocado feo. Los asesores lo han asesorado como la mona».

Explica que en su momento aconsejó sobre cómo se deberían enmendar las fallas cometidas, de manera que no pasen por la «vergüenza pública, otra vez, a nivel provincial porque en Orán no se sabe sancionar y promulgar una ordenanza tarifaria!!!», sostuvo con exclamación.

Por otro lado Manzur señaló que los concejales, al día de hoy, no tienen claro cómo se tratan ni cómo se votan los proyectos; cuestión por la que acometerían errores de gravedad institucional que no hacen más que visibilizar «papelones». «Lamentablemente el Presidente parece que no sabe cuándo tiene que votar y cuándo no, porque en vez de aclarar lo único que hizo es oscurecer la explicación», apuntó el dirigente.

La cuestión ahora es que no se va a poder hacer la Audiencia Pública para la aprobación de esta nueva ordenanza por la que el oficialismo avanzó hoy. «Yo quisiera saber de qué se va a disfrazar ahora el doctor Leiva», dijo Manzur y contó que el asesor legal del intendente, David Leiva, hizo una denuncia penal en la fiscalía federal en marzo pasado «invocando la intención de violación de un decreto presidencial al convocar a la gente a juntarse o aglomerarse»; esto porque intentó frenar la Audiencia Pública en marzo pasado cuando debía tratarse la Ordenanza Tarifaria que quedó trabada en la primera lectura votada antes que se declare la cuarentena nacional. Ahora, el oficialismo volvería a necesitar una doble lectura, previa Audiencia Pública -argumenta Manzur-, pero el decreto presidencial de la cuarentena sigue vigente.

Si estamos frente a un Concejo que ignora lo básico para sesionar o ante un Concejo que aprueba lo que le mandan,  Manzur opinó: «Cualquiera de las dos razones serían nocivas para el sistema republicano de gobierno, si estarían haciendo las cosas por razones que no son por las que se los votó», resaltó.

Contó sobre el dictamen del Asesor Legal del Concejo, que habría advertido de la ilegalidad. Si esto fue así quiere decir que no están con la voluntad ‘Transparente’ ‘Manifiesta’ de aceptar el asesoramiento del Asesor Legal. Así, opinó, ya tenemos un paso en falso de movida, o sea que legalmente ya está cuestionada la ordenanza. «Esto me parece que va camino a otro papelón», concluyó.-

EL AUDIO COMPLETO:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.