En la segunda jornada se escuchó la declaración de la pareja de Parada que estaba con él al momento del hecho.
En la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán continuó en la mañana el juicio que sigue contra cuatro hombres acusados por el homicidio de Diego Parada.
Juan Ricardo Acosta Martínez, Eric de la Cruz Olivera, Braian Andrés Beltrán Morales y Jorge Bernardo Alexis Romero son juzgados como autores del delito de homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de coautores en perjuicio de Diego Parada.
Por su parte, Lorena Elisa Rivero y su hija Elizabeth Lorena Azua son juzgadas como autoras del delito de encubrimiento.
Al inicio de esta segunda jornada se escuchó la declaración de la pareja de Parada, que estaba con él al momento del hecho. Contó que se trasladaban en su camioneta cuando fueron interceptados por dos motos, desde las que dispararon a Parada en el hombro izquierdo, y en ese momento también vio que pasó una camioneta negra. Agregó que ya se encontraban a casi tres cuadras de su domicilio.
Agregó que su pareja conocía a Romero, a quien le decían “Pelao”, ya que trabajaban los dos como bagayeros en la frontera, y acotó que él le debía dinero a Parada.
Durante su declaración se reprodujeron algunos audios que ella intercambió con amigos al día siguiente del hecho, en los que mencionaba el cobro de la deuda a Romero. Era mucho el dinero que le debía, pero no recordó el monto.
La mujer reconoció en la audiencia a Romero, pero dijo desconocer al resto de los acusados. A las dos mujeres las conocía de vista.
En relación al momento del hecho, relató que por la hora ya estaba oscuro y en el lugar había poca iluminación. Dijo que las motocicletas se pusieron al lado de su vehículo, y vio que las personas que estaban a bordo se encontraban “camuflados”, con guantes, cascos y ropa oscura.
Recordó que las ventanillas de su camioneta estaban bajas, y que cuando se pusieron al lado le dispararon a su pareja en el hombro izquierdo y ella se tiró para resguardarse. Agregó que comenzó a gritar y a pedir ayuda para que llamen una ambulancia y a la policía.
Dijo que cuando lo llevaron al hospital ella puso en su cartera un arma de fuego que Parada guardaba abajo del asiento y su celular también. Ese celular se lo dio a un amigo en el hospital, y cuando lo secuestraron para la investigación estaba formateado y no tenía nada.
Luego de unos días ella aportó el DVD que tenía con las imágenes registradas por las cámaras de seguridad de su domicilio, el que no estaba cuando se hizo el allanamiento.
Al finalizar su declaración continuó la ronda de testimoniales con una vecina que llamó a la policía al escuchar los gritos de la mujer; un amigo de la víctima, que fue quien acompañó a la pareja de Parada en el hospital y finalmente otro amigo que llegó desde Salta al momento del velorio.
El juicio está a cargo de los jueces Raúl Fernando López, María Laura Toledo Zamora y Héctor Fabián Fayos. Interviene la fiscal GAP de Orán, Claudia Cecilia Carreras. La defensa de los acusados está a cargo de la Defensora Oficial Paola Linares Morón, y de los abogados Patricio Armando Araoz Fleming, Silvia Blanco, Ariel Ovejero, Roberto Ortega, y Juan Manuel Pizarro Echenique.
Son juzgados por un hecho ocurrido el 21 de octubre de 2019. La víctima, Diego Parada, que se desempeñaba como bagayero, circulaba en su vehículo junto a su pareja, cuando lo interceptaron un auto y una moto, desde los que le dispararon a la altura del hombro izquierdo. Falleció mientras lo asistían en el hospital local.
Los cuatro hombres se encuentran detenidos, mientras que las dos mujeres llegan al juicio en libertad y cumpliendo medidas sustitutivas. Romero, por su parte, fue trasladado desde la Cárcel Federal de Jujuy. El juicio fue fijado hasta el miércoles 16 de este me, y durante esos días se prevé la declaración de 39 testigos que fueron ofrecidos por las partes.-