Orán. Un herido de bala en una pelea entre bagayeros en la frontera norte salteña

06/12/2018 | Revista Norte

A metros del puesto de Gendarmería Nacional le dispararon un escopetazo en medio de una pelea entre bagayeros que continúan explotando los pasos ilegales a la vista de los agentes federales.

El hecho ocurrió ayer en horas del mediodía cuando grupos de bagayeros, que ingresan diariamente mercadería ilegal por pasos ilegales y a la vista de gendarmería nacional, se enfrentaron en uno de los caminos que rodea al Puesto 28 de esa fuerza federal.

A apenas metros del Puesto 28 un bagayero de 31 años recibió un disparo de arma de fuego, que fue descripto por testigos como un escopetazo. Le impactó en el rostro a la víctima. El hombre fue trasladado al hospital de Orán y está fuera de peligro.

La Finca Lamadrid, de propiedad de una conocida familia de la ciudad, está ubicada a la vera de la ruta 50 donde se encuentra también el control de Gendarmería Nacional conocido como Puesto 28. Ese control es diariamente burlado por los bagayeros que pasan mercadería de contrabando a la vista de todos. Para ello construyeron un camino paralelo a la ruta nacional 50, al que se ingresa apenas unos 600 metros antes y del que se sale unos 600 metros después del control de Gendarmería. En ese camino, conocido como bypass y que pertenece a la finca Lamadrid, ahora se montó una especie de peaje, también ilegal, que explota una mujer dedicada a su vez al regenteo de bagayeros. Esta mujer alquila esa parte de la finca a los fines de hacer el negocio del peaje, cobrando a los bagayeros por el uso del camino para trasladar, a espaldas del Puesto 28, la mercadería ilegal. Insólito.

LOS HECHOS DE AYER

Pasado el mediodía se conoció que un joven bagayero de 31 años de edad recibió un disparo de arma de fuego en el rostro. Según el testimonio de la pareja de la víctima, una joven de 23 años también dedicada al bagayeo, el ataque ocurrió en medio de una pelea entre quienes se disputaban ese puesto de peaje. Al momento del disparo, los mismos bagayeros habrían dado aviso a los gendarmes que se encuentran a metros del lugar y éstos a su vez dieron aviso a la policía que tomó intervención en el caso.

En la policía se presentó una mujer que dijo ser la que alquila la Finca Lamadrid y cobra el peaje en el camino de desvío, por donde trasladan las lonas de contrabando evitando el control del Puesto 28.

Según su testimonio, en la mañana temprano una de sus empleadas la llamó para avisarle que un bagayero se hizo presente en el lugar diciéndole que él se haría cargo de las cobranzas del peaje. Advertida de esto, la patrona llegó hasta el lugar de desvío y se trenzó en una discusión con el hombre que quería adueñarse del peaje. En ese momento aparecieron varios bagayeros de ambos lados del camino y uno de ellos sacó un arma de fuego mientras otro en defensa de la mujer sacó otra arma. Se produjo un disparo, de lo que identificaron como una escopeta, que impactó en el rostro del herido. Al instante todos empezaron a correr dándose a la fuga.

Un operativo de la policía que se hizo en el lugar concluyó con la detención de varios bagayeros, entre ellos menores de 14 años. También trascendió a la prensa que se habría secuestrado bebidas alcohólicas y armas blancas.-

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.