Se manifiestan el Día de San Cayetano hacia la Plaza de Mayo. En caso de no tener respuestas a las demandas de los y las trabajadoras, continuará el plan de lucha.
Con una multitudinaria concurrencia a los diferentes puntos del país, más de 300 asambleas definieron marchar el Día de San Cayetano. En las asambleas, dirigentes y militantes de las organizaciones convocantes pusieron a consideración sus propuestas y votaron la continuidad del plan de acción para reclamar por una justa distribución del ingreso, medidas urgentes para detener el deterioro del salario, y un freno a las concesiones que se realizan ante las exigencias de los grupos de poder.
Salario universal, aumento salarial para trabajadores estatales y privados, suba del ingreso para jubilados y decisiones firmes ante la presión de especuladores financieros, siguen siendo los principales reclamos de la asamblea.
Al respecto, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTAA, señaló: “Vemos con preocupación que se ceda ante las presiones de los sectores de poder, mientras se cuestiona la lucha del campo popular, profundizando la criminalización y realizando acciones judiciales contra dirigentes de organizaciones sindicales y sociales”.
Y agregó: “Frente a la presión cotidiana de los grupos poderosos debemos seguir reclamando lo que verdaderamente consideramos que es un acto de justicia para equilibrar esta sociedad desigual”.
Por su parte, el secretario Adjunto de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy, sostuvo: “Este Gobierno llegó en ancas de la movilización popular, justamente para dejar de beneficiar a los poderosos, pero lamentablemente es lo que está haciendo. Estamos esperando políticas que dejen de estar subordinadas al Fondo Monetario Internacional, y eso tampoco ocurre, así que nuestra lucha tendrá que continuar para torcer el rumbo de esta política económica y social y que finalmente esté al servicio de las mayorías populares”.
El también titular de ATE Nacional y candidato a Secretario General de la CTAA por la lista 1 Germán Abdala dio detalles de las medidas que se están llevando a cabo en otros puntos del país y lo que determinó la asamblea: “Actualmente hay más de 300 asambleas en todo el país. En Tucumán, en Córdoba, en Mendoza. Estas asambleas son la expresión de la continuidad de la Jornada Nacional de Lucha que hicimos el 20 de julio, y que va a continuar ante la falta de respuesta del Gobierno. Están demorando las respuestas a los sectores populares”.
En ese sentido, concluyó: “Esta unidad va a seguir y queremos proponer la continuidad de este plan de lucha hasta que el Gobierno dé respuestas a nuestros reclamos, movilizando el 7 de agosto, día de San Cayetano, a Plaza de Mayo, por pan, techo y trabajo, y si no hay respuestas, continuar con el plan de acción hasta que logremos nuestros objetivos”.
Dina Sánchez, Secretaria Adjunta de UTEP y referente nacional del Frente Darío Santillán, hizo hincapié en la falta de respuestas a los reclamos de la clase trabajadora: «Estamos muy enojadas y enojados porque la propuesta del salario universal la venimos planteando hace tiempo y no tenemos respuesta, pero el campo pide y tiene respuestas inmediatas”.
“Siguen las mismas recetas, y seguimos ajustando para abajo. Si queremos reconstruir la Argentina tiene que ser de abajo a arriba. Quieren que paguemos una deuda que no pedimos y también esos dólares que nunca llegaron a los sectores populares.”, cerró la dirigente.
Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la Central, expresó: “Estamos acá, como estuvimos en Puente Pueyrredón, reclamando lo que reivindicamos con nuestro plan de lucha, pidiendo por un aumento de emergencia para jubilados y jubiladas, pero fundamentalmente por el salario universal, para que el pueblo logre recuperar algo de poder adquisitivo. Después del acuerdo con el Fondo los que estamos pagando la deuda somos nosotros, mientras que la deuda en realidad la tienen con el pueblo, y es al pueblo al que deben responderle”.
El secretario General de la CTAA y de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, también fue partícipe activo de las asambleas: “Venimos a esta asamblea a plantearle, con claridad al Gobierno Nacional que vuelva al camino de la reparación de derechos que es el mandato que el pueblo argentino le dio el 27 de octubre de 2019, día en que terminó el neoliberalismo, ese mismo que nuestro pueblo lo derrotó en las calles».
Y cerró: “Lo que exigimos tiene que ver con sacarle a los poderosos y darle a los que necesitan, y no sacarle a los que necesitan para dárselo a los poderosos”.
Batará Reyes, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), también coincidió con la decisión mayoritaria de la asamblea: «No vamos a parar hasta que tengamos el salario universal y a nuestros jubilados cobrando un salario digno. Este es un grito de dignidad en la lucha”, dijo.
En esa sintonía se expresó Leonor Larraburu, dirigente de la Federación Argentina de Cartoneras y Cartoneros de la UTEP: “En la calle hemos ganado muchos de los derechos que tenemos hoy. Me gustaría preguntarle al Presidente de la Nación, ya que esto parece ricos versus pobres, ‘¿usted de qué lado está?’ Vamos a seguir en la calle para defender y conquistar nuestros derechos”.
También estuvieron presentes Claudio Lozano, Director del Banco Nación y Presidente de Unidad Popular; Pablo Spataro, Secretario General de la CTAA Capital; Fernanda Britos, referente de La Molina; Amalia Aima y Viviana Fernández, de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA); Charly Fernández, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); Matías Gayol, de Unidad Piquetera, y Cármen López, del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), entre otras y otros.
Por unanimidad, la asamblea determinó que el próximo 7 de agosto, Día de San Cayetano, las organizaciones convocantes marcharán hacia Plaza de Mayo por pan, techo y trabajo, en el marco de la continuidad del Plan Nacional de Lucha.