Organizaciones advierten sobre situación crítica de la niñez en la Argentina

18/08/2017 | Revista Norte

¿Día del Niño?

La situación de los Niños, Niñas y Adolescentes en Argentina. Alarmantes cifras.

REVISTA NORTE / #InfanciaEnDeuda

Las distintas organizaciones de la sociedad civil que conforman la coalición #InfanciaEnDeuda (cuya misión principal es trabajar en la concientización para dar prioridad a los derechos de niñas, niños y adolescentes en la agenda de políticas públicas), alertaron sobre la situación crítica que atraviesan la niñez y la adolescencia en la Argentina, ya sea por situación de pobreza, exposición a la violencia, o falta de acceso a derechos básicos como la salud.
Queremos alertar a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial sobre la necesidad de abordar en forma urgente políticas destinadas a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Todos los últimos indicadores dan cuenta de una situación que es imperioso atender, para no seguir comprometiendo el presente y el futuro de los chicos de nuestro país.
Las cifras y el panorama son alarmantes:
-En la Argentina hay 5,6 millones de niñas, niños y adolescentes viven en situación de pobreza. Son más de la mitad y el doble que los adultos. (UNICEF).
-Aunque disminuyó la tasa de pobreza en la infancia y adolescencia, aún es el doble de la de los mayores de 18 años (CIPPEC).
-45,6% de los niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años en grandes aglomerados urbanos, viven en situación de pobreza. (INDEC).
-9,6% de los NNyA de hasta 18 años viven en situación de indigencia. (INDEC).
-34,4% de las y los niños de entre 0 y 5 años se encontraba en una situación de pobreza multidimensional en 2016. (UNICEF).
-25,2% sufre privaciones en el espacio de la vivienda (hacinamiento y calidad de los materiales de construcción) (Observatorio UCA).
-1 de cada 4 niñas y niños no posee ninguna cobertura se seguridad social. (UNICEF).
-22,7% sufre privaciones en el acceso a la atención de la salud (Observatorio UCA).
-40% de los niños y niñas que asisten a comedores comunitarios tienen bajo peso (Barrios de Pie).
-La encuesta nacional nutricional no se realiza desde 2005.
-79% de niñas y niños de 3 años o menos no accede a ningún centro de cuidado o educativo.
-Este año en CABA 10.553 niños quedaron sin vacantes en educación inicial. No es la única jurisdicción con problemas de vacantes (ACIJ).
-70% de niñas y niños de 2 a 17 años fue sometido a algún método violento de disciplina (UNICEF).
-Las niñas de 11 años o más sufren un riesgo 10 veces más alto que los niños de la misma edad de ser sometidas a un acto de violencia sexual (UNICEF).
-239 hijas e hijos perdieron a su mamá víctima de femicidio (Casa del Encuentro).
15% de los nacimientos son de madres adolescentes. 61% no fueron planificados (UNICEF).
Ante esta situación, que requeriría de políticas integrales e interdisciplinarias, nos encontramos con que hay una deuda enorme por parte de las instituciones en materia de legislación y también de ejecución de políticas referidas a la niñez:
-Todavía no hay ley de justicia penal juvenil.
-La designación del Defensor del Niño está pendiente desde 2005, va a cumplir doce años.
-Las propuestas sobre políticas destinadas a Niñas, Niños y Adolescentes han estado prácticamente ausentes en el debate electoral de las campañas de las PASO.
Por todo esto es que desde #InfanciaEnDeuda pedimos que en las políticas públicas se ponga foco en esta situación que debería ser una prioridad en lo inmediato.
Ante esta alarmante situación de la infancia y adolescencia, #InfanciaEnDeuda lanzará el domingo próximo, en el marco del Día del Niño, una acción en la red social Twitter reclamando por la pronta designación del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes e invita a toda la sociedad a sumarse en @infanciaendeuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.