Otra obra que no se construyó con el FRH y tiene a los estudiantes hacinados

21/03/2017 | Revista Norte

ESTUDIANTES DEL INSTITUTO LOUTAIF SUFREN LA DESAPARICION DEL FONDO DE REPARACION HISTORICA.

El edificio para el Instituto Loutaif de Enseñanza Terciaria fue otra promesa incumplida que debía realizarse con el famoso Fondo de Reparación Histórica. El empréstito en dólares que endeudó a la provincia sigue sin concreción y el dinero ya no está, no se destinó a las obras que prometieron.

REVISTA NORTE

ESTUDIANTES DE MAGISTERIO EN EL INSTITUTO LOUTAIF HACINADOS. ASI SE EDUCAN LOS FUTUROS EDUCADORES DE LOS NIÑOS DE ORAN

Estudiantes de la carrera de maestros conversaron con nuestra Revista y contaron la situación que viven en las aulas.

«Unificaron tercer año. Dicen que es por el recorte de presupuesto. 200 alumnos tenemos que tomar clases en un aula de 7 metros por 7 metros» explicaron.

El Instituto funciona hasta ahora en horario nocturno en la escuela de comercio. «Juntaran dos comisiones, lo que implica alrededor de 180 personas en un aula común preparada para 35 personas» cuentan con preocupación por la dificultad que esto significa para enfrentar las clases.

El ingreso a esta carrera hace dos años atrás tenía, el primero año, 5 comisiones. Ingresaron en 2015 alrededor de 500 alumnos. En segundo año, en 2016, redujeron a 2 comisiones a la totalidad de alumnos. En esa oportunidad «nos explicaron que fue por el recorte del presupuesto para los institutos terciarios» cuentan. «También nos recomendaron no hacer público nuestro malestar porque la rectora estaba peligrando en su cargo», explican con temor.

«Todo esto repercutió negativamente tanto para profesores como para alumnos. Muchas compañeras y compañeros abandonaron la carrera por las condiciones de hacinamiento y por el calor. Tomábamos clases desde los pasillos de la institución. Al finalizar el año en la comisión N° 1 había alrededor de 80 alumnos y en la comisión N° 2 eran 112 compañeros».

El tercer y último año es donde los estudiantes realizan las prácticas. Con 11 materias a cursar, en las prácticas docentes serán alrededor de 280 alumnos y quieren reducirlos aun más a una única comisión. Esta situación ha llevado a que se decidan a plantear la problemática. Por ello hacen pública esta Carta:

Estudiantes de 3° año del Profesorado en Educación Primaria del Instituto de Enseñanza Superior «Dr. Alfredo Loutaif» N°6023 que funciona en horario nocturno en las instalaciones del Colegio de Comercio N°6091 nos dirigimos a las autoridades correspondientes y a la comunidad en general CON EL OBJETO de hacer de público conocimiento y encontrar una pronta solución a la situación preocupante de HACINAMIENTO que estamos atravesando en este nuevo año de la cursada habiendo 200 alumnos en un espacio aulico de 7 mts. x 7 mts.

Esta realidad trae aparejada diferentes dificultades obvias en el dictado de las clases: la toma de apuntes, la gran cantidad de personas que obstaculiza la atención, los sofocamientos, entre otros tantos malestares que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que influyen negativamente en nuestra formación docente y el futuro ejerció profesional.

Consideramos que la educación es uno de los pilares básicos fundamentales de la sociedad. Creemos firmemente que la docencia representa una profesión de vocación y servicio a la comunidad, la cual implica un profundo compromiso y responsabilidad.

Por lo tanto SOLICITAMOS la apertura de una 2da comisión para 3er año de la carrera logrando que se garanticen las condiciones mínimas para nuestra educación como futuros educadores de los hijos de la comunidad de Oran y alrededores.

Los Fondos de Reparación Histórica desaparecieron en Orán. El edificio para Instituto Loutaif que según lo anunciado se construiría con esos fondos, sigue sin terminar y se utilizan otros dineros para su ejecución, mientras pasa otro año -ya el quinto- sin concreción.-

 

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