Para Urtubey y Triaca, los obreros del San Isidro tendrán que «reconvertirse» en changarines tercerizados

20/06/2018 | Revista Norte

SALTA. INSOLITAS DECLARACIONES DEL MINISTRO YARADE

El gobernador de Salta y el Ministro de la Nación les ofrecerán planes para que se «reconviertan» en changarines tercerizados del pequeño municipio de Campo Santo. Les darán trabajos para que realicen adoquinado, cordón cuneta y desmalezamiento y estimó que serían planes para 300 y 400 trabajadores, adelantando posiblemente el número que no reincorporarán en el ingenio.

REVISTA NORTE

En medio de la crisis laboral y productiva tras el cierre y los despidos en el Ingenio azucarero San Isidro, el Jefe de Gabinete de Ministros salteño, Fernando Yarade, hizo estas declaraciones hoy y contó que tanto él como Urtubey mantuvieron una reunión con el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, donde analizaron la situación.

«Queremos que el gobierno nacional nos ayude a hacer un programa de contención de mucha gente que tiene que ser reconvertida» dijo Fernando Yarade, Jefe de Gabiente de Ministros de Salta, que explicó los términos en que Urtubey acudió al Ministro Triaca «para buscar herramientas para alentar la inversión y herramientas para la gente que pueda reconvertir su actividad privada», textual de las declaraciones de Yarade.

Lo impresionante es que Yarade, con una incomodidad manifiesta para presentar como bueno este proyecto de Urtubey y Triaca, reveló que buscaron soluciones tanto para los inversores que compren el ingenio a quienes les «facilitan» la reducción de la masa laboral, como para los trabajadores a quienes les darán planes para que acepten pasar a ser changarines bajo la modalidad presentada increíblemente como «reconversión laboral».

El Ministro llamó «atractivos adicionales para los inversores» a la reducción de puestos de trabajo que el gobierno garantizará ofreciendo a los obreros, que luchan por su continuidad laboral en el ingenio, a que se «reconviertan» laboralmente en changarines municipales.

Con un discurso muy trabado y rebuscado, Yarade contó en lo que trabajan desde el gobierno:

Ya se lo habíamos planteado al Presidente en su visita a Salta y le llevamos la preocupación también al Ministro Triaca, teniendo en cuenta que hay dos situaciones: una, la eventual adquisición por parte de una empresa, de la empresa peruana, del Grupo Sofía. Eso eventualmente se puede llegar a dar. Hay muchas cuestiones de negociación entre privados que tienen su complejidad, eh eh eh… Y la complejidad del rubro, es un rubro nada simple con valores de commodities internacionales. Así que esa negociación, según lo que nos transmite la gente de Perú, está en curso. Nosotros quisimos llevar herramientas tanto para el nuevo inversor y también para quienes eventualmente podrían quedar fuera del marco de la actividad, teniendo en cuenta que la zafra va a ser una zafra menor producto de que muchos cañeros del sector ya han vendido su producto a otros ingenios y seguramente, si existe una zafra -que nosotros queremos que se haga la zafra este año y que se pueda concretar esta operación-, por eso fuimos a buscar herramientas para llevar también elementos para que esto se pueda concretar y sea, para quienes tengan que invertir y asumir la inversión, sean atractivos adicionales, teniendo en cuenta que nosotros queremos que el gobierno nacional nos ayude a hacer un programa de contención de mucha gente que tiene que ser reconvertida. Y probablemente no sea la totalidad de la gente la que absorba la nueva empresa. Y llevar también herramientas para la empresa que asuma esta actividad. Así que simplemente la preocupación del gobierno de la provincia que fue transmitida al gobierno nacional es que nos colabore con herramientas como los Programas de Reconversión Laboral. Hay mucha gente que tenía una actividad y seguramente va a tener que seguir en actividad. Eso es lo que queremos nosotros que sigan trabajando quizá en otra actividad y que sirvan estos programas para reentrenamiento, para recapacitarse en nuevas actividades. Y bueno, ese programa quedó a disposición. Fue una respuesta muy favorable y obviamente una reunión muy buena porque el Ministro nos dio las respuestas que nosotros íbamos a buscar, o sea buscar herramientas para alentar la inversión y herramientas para la gente que pueda reconvertir su actividad privada.

Entre 300 y 400 personas podrían hacer diversas actividades. Incluso lo hemos charlado con el intendente Mario Cuenca de buscar fuentes de trabajo que puedan hacer una especie de tercerización de actividades que hace el municipio por ejemplo tareas de adoquinado, cordón cuneta, desmalezamiento; diversas actividades que mes a mes hace un municipio. Por eso, eso era un poco lo que nosotros buscábamos».

EL AUDIO DE YARADE:

Recordemos que el abogado del Sindicato del Ingenio San Isidro había manifestado a nuestra Revista que esperan hasta no más de 10 días -hasta el 25 de junio- para recibir respuestas de la multinacional peruana dueña del ingenio, el Grupo Gloria, por la venta del mismo mientras que insistirán en la expropiación y el inicio de la zafra 2018 (Ver: Ingenio San Isidro. Luego de levantar la toma los trabajadores esperarán 10 días por solución).

Una curiosidad. El «Programa de Reconversión Laboral» del que habla Yarade se implementó en Perú desde la década pasada. En Argentina hubo, en el año 1996, un programa de recorversión laboral, pero para empleados públicos echados del Estado por la política de ajuste de entonces. Al parecer intentan desempolvarlo, reavivando y trayendo aquellas viejas ideas, quizá producto de las reuniones de negociación de Urtubey con los empresarios en el Perú, pero esta vez utilizando el aparato del Estado -nacional, provincial, municipal- para precarizar trabajo privado en pos de las inversiones. En resumén, toda la brillantez de los funcionarios de estos gobiernos para beneficio de las multinacionales y en perjuicio de cientos de familias vulnerables.-

REVISTA NOTE / Audio: gentileza FM Aries

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.