Paritaria Universitaria. Ya son tres los gremios que aceptaron la oferta de Nación

08/09/2021 | Revista Norte

Acordaron un 47% de aumento. Los otros gremios responderán el viernes.

Tres gremios de docentes universitarios aceptaron la propuesta paritaria del Ministerio de Educación, que ofreció sumar, al 35 por ciento convenido en abril último, una mejora en tres tramos: del 6 por ciento para este mes, de otro 2 en octubre y de un 4 por ciento final para enero de 2022. El acuerdo totaliza una recomposición anual de los haberes del 47 por ciento.

Son UDA, Fedun y Fagdut los que aceptaron la propuesta salarial que acercó la semana pasada el Ministerio de Educación de la Nación en el marco de la reapertura de la paritaria nacinal para la actividad. Convinieron un incremento total del 47%.

La Conadu, en tanto, solicitó un cuarto intermedio hasta el viernes próximo -en horario aún a determinar-, a lo que se sumó Ctera, aunque los voceros de los gremios señalaron que finalmente «la propuesta será aceptada».

Desde la cartera educativa señalaron que los sindicatos que no acordaron recepcionaron la oferta realizada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y responderán el viernes próximo en un nuevo encuentro en el Palacio Pizzurno.

La Unión Docentes Argentinos (UDA) que conduce el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, anticipó que aceptó la nueva propuesta formulada por el ministro de Educación y que la firmará el viernes próximo, al igual que la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), que lidera Daniel Ricci.

Trotta realizó «una propuesta superadora a la del jueves, que consiste en sumar a los montos acordados (35 por ciento), un 6 por ciento para septiembre, otro 2 en octubre y un 4 por ciento en enero próximo, lo que totalizó un 47 por ciento», dijo Romero.

«La UDA aceptará esa oferta salarial, porque además incluyó el aumento del bono por conectividad de 1.000 a 2.000 pesos a partir del mes próximo y durante otros tres meses, es decir, hasta marzo de 2022″, puntualizó Romero.

Además, el dirigente sindical aseguró que la propuesta tiene dos cláusulas de revisión, en diciembre y febrero próximos, para evaluar los índices del proceso inflacionario.

Ricci, titular de la Fedun, aseguró en un documento que los nuevos aumentos fueron obtenidos luego del reclamo de adelantamiento de la revisión paritaria para proteger el poder adquisitivo del salario de los trabajadores ante el aumento de la inflación.

El dirigente enfatizó que «se mantiene el cumplimiento efectivo de los otros puntos del acuerdo vigente, entre ellos, las rentas para los docentes ad honorem, el pase de ayudantes de primera a jefes de trabajos prácticos y partidas para capacitación».

Por su parte el titular del gremio de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), Norberto Heyaca, aseguró que el 64% de los trabajadores de las 30 seccionales del sindicato aceptó la propuesta salarial, aunque adelantó que el viernes próximo procurará negociar alguna «mejora adicional».

En la paritaria también participan las Confederaciones Nacional de Docentes Universitarios (Conadu y Conadu Histórica) y la de Trabajadores de la Educación (Ctera).

«Es necesario que el gobierno mejore la oferta para que no sigamos perdiendo contra la inflación, estimada en 48,2% sólo para 2021», manifestaron desde Conadu Histórica.

En el encuentro convencional del jueves último en la cartera educativa ya había aceptado la propuesta original el sindicato que agrupa a los no docentes universitarios (Fatun).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.