Paritarias en Jujuy. Gerardo Morales no sube el ofrecimiento del 5% para los estatales

26/03/2018 | Revista Norte

Ultima reunión paritaria. Crédito: Prensa Gobierno

El poder adquisitivo de los salarios se ha deteriorado entre un 15% y 20% desde el 2016 a la fecha y el gobernador Gerardo Morales solo ofrece un 5% de aumento de sueldos para este 2018.

REVISTA NORTE

Se llevó a cabo la segunda reunión paritaria entre los gremios que conforman el Frente Amplio Gremial (FAG) y el gobierno de la Provincia.

Por el gobierno estuvieron como principales figuras el Ministro de Hacienda Carlos Sadir y el Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz. Ambos fueron cuestionados por la postura oficial de mantener como oferta un 5% de incremento salarial anual, cuando esa cifra ya fue superada por la inflación de este primer trimestre del año.

Sadir se lamentó de la situación económica de la provincia que, según el ministro, no cuenta con fondos suficientes para afrontar los aumentos.

El ministro tuvo que informar sobre datos concretos y dijo que los sueldos le representan mensualmente a la provincia unos 1.680 millones de pesos en salarios, más 450 millones de aportes y contribuciones y 50 millones en subvenciones.

Las excusas del ministro fueron refutadas por los gremialistas que recordaron que en 2017 el gobierno de Jujuy aumentó en un 40% la recaudación y en 2016 ya había logrado un 30% de incremento en la coparticipación.

Sadir llegó a la reunión con la misma propuesta del 5% de aumento anual que los trabajadores ya habían rechazado. La única mejora que llevó a la mesa el Ministro Sadir fue que el gobierno accedía a reconocer ese 5% como remunerativo, bonificable y aplicable a todos los conceptos. Así el 5% ahora sería en blanco y sobre el bruto. El aumento sería desde el mes de marzo y que se abriría una nueva negociación salarial en el segundo semestre del año. Las Asignaciones Familiares siguen subirían el mismo porcentaje en los dos tramos.

Habrán nuevas reuniones en los proximos días en que se conocerá la postura de los gremios.

En resumen, el gobierno ofreció: 5% de aumento salarial en blanco, en el primer tramo con los haberes de marzo y una mejora en las Asignaciones Familiares. La paritaria quedará abierta para la definición de los incrementos para un segundo y tercer tramo que se discutirá a partir del mes de junio.-

REVISTA NORTE

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.